sábado, 26 de octubre de 2013

FILETES, VERDURAS, NOODLES DAN DAN Y TÉ DE ROSA DE JAMAICA

INGREDIENTES:
FILETES:
2 filetes de 250 g de centro de lomo de la mejor calidad
1/2 cucharada colmada de pimienta de Sichuan
Cinco especias chinas
1 trozo de jengibre de 2 cm fresco
1/2 guindilla roja
1 diente de jo
1 lima
Unas ramitas de cilantro fresco

VERDURAS:

150 g de tirabeques
2 bok choy
200 g de ramitos de brécol
1 cucharada colmada de black bean sauce (en tiendas de comida oriental)
1 limón o lima

NOODLES DAN DAN:

6 cucharadas de aceite de guindillas
4 cucharadas de salsa de soja
1 diente de ajo
200 g de brotes de saja
1/2 manojo de cilantro
8 cebolletas
400 g de noodles de huevo secos de calibre medio (1 nido por persona)
1 cubito de caldo de vaca
1/2 limón
Miel líquida
Un chorrito de zumo de lima

ALIÑOS:

Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

 TÉ DE ROSA DE JAMAICA:

2-3 bolsitas de té de rosa de jamaica, de poleo o de jazmín (en herbolarios)
1 clementina
1 lima
1 cucharadita colmada de azúcar 
Unos puñados de hielo
Unas ramitas de menta.

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR:
Ten a punto los ingredientes y el equipo necesario. Llena de agua la kettle y conéctala. Pon una parrilla a fuego vivo y un cazo grande a fuego suave. Ten a mano 4 tazones para servir.

FILETES:
Extiende la carne sobre una tabla de madera y sazónala con sal y pimienta. Tritura la pimienta de Sichuan en un mortero. Echa una pizca en cada uno de los tazones y el resto sobre la carne, junto con un pellizco de la mezcla de cinco especias chinas. Riega la carne y la tabla con aceite, procurando que se embadurne por ambos lados para que se le adhieran las especias.

NOOKLES DAN DAN:
Vierte agua hirviendo en el cazo grande. Sube a fuego vivo y tápalo. Vuelve a llenar de agua la kettle y ponla a hervir. Echa 1 1/2 o 2 cucharadas de aceite de guindilla y 1 cucharada de salsa de soja en cada tazón. Tritura 1 diente de ajo sin pelar y reparte la pulpa entre los cuatro tazones.

TÉ DE ROSA DE JAMAICA
Echa las bolsitas de té en una jarra grande, junto con unas tiras de piel de la clementina y la lima, y añade el azúcar. Llena la jarra hasta la mitad con agua hirviendo y déjala en infusión.

FILETES:
Extiende sobre la parrilla los filetes durante 2 minutos para asarlos a tu gusto. Dales la vuelta con unas pinzas mientras atiendes otras tareas.

NOODLES DAN DAN:
Prepara el acompañamiento. Echa la soja germinada y el cilantro en un cuenco y llévalo a la mesa.

VERDURAS:
Pon los tirabeques en agua hirviendo con un pellizco de sal. Da la vuelta a la tabla en la que aliñaste la carne y parte el bok choy por la mitad. Retira los extremos del brécol, córtalo a lo largo y échalo en el cazo. Vuelve a taparlo.

NOODLES DAN DAN:
Limpia la cebolleta, córtala en lonchas finas y repártela entre los tazones (no te olvides de vigilar los filetes ni de comprobar que estén en su punto).

FILETES:
Prepara una tabla limpia, riégala con un chorrito de aceite de oliva y extiende los filetes. Retira la parrilla del fuego. Pela el jengibre, rállalo fino sobre los filetes y añade la guindilla y el ajo para aromatizarlos. Exprime por encima el zumo de la lima.

VERDURAS:
Extiende 1 cucharadita colmada de black bean sauce en el fondo de una fuente. Exprime por encima el zumo de limón o de lima y riega con un chorrito de aceite de oliva. Saca las verduras con unas pinzas y una espumadera, déjalas escurrir durante 1 minuto para que pierdan parte del agua y colócalas en la fuente, sobre la black bean sauce. Añade un poco de aceite de oliva virgen extra y llévalas a la mesa para revolverlas y aliñarlas en el último momento.

TÉ DE ROSA DE JAMAICA:
Retira las bolsitas de té. Añade unos puñados de hielo a la infusión, corta las clementinas por la mitad y exprime su jugo por encima. Agrega a la jarra las dos mitades de la lima y unas ramitas de menta.

NOODLES DAN DAN:
Echa los nidos de noodles en el agua que utilizaste para cocer las verduras con 1 cubito de caldo de carne. Añade unas gotas de zumo de limón en cada tazón y una pizca de miel.

FILETES:
Corta los filetes al sesgo en tiras de 1 cm y remuévelas para que se impregnen con los jugops de la tabla. Esparce unas hojas de cilantro por encima y lleva a la mesa.

NOODLES DAN DAN:
Reparte los noodles en los tazones con unas pinzas. Vierte por encima un poco de caldo con un cazo y llévalos a la mesa. Propón a tus invitados que remuevan sus noodles y que se monten sus propios tazones tuneándolos con los distintos ingredientes para acompañar: la soja germinada, el cilantro, las verduras, las tiras de filetes y unos chorritos de zumo de lima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario