sábado, 19 de octubre de 2013

SALMÓN, ARROZ, ENSALADA, GUACAMOLE EXTRAS Y SPRITZER

INGREDIENTES:
SALMÓN:
2 pimientos grandes, uno rojo y otro amarillo
Un manojo de cebolletas
2 guindillas rojas frescas
1 lomo de 1 kg de salmón, con piel sin escamas ni espinas
1 limón
Semillas de hinojo

ARROZ:
1 tazón de arroz basmati
450 g de pimientos rojos en conserva
Unas ramitas de albahaca
Vinagre balsámico

ENSALADA
1 limón
Un par de ramitas de menta fresca
1-2 guindilla rojas frescas
400 g de calabacines baby

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

GUACAMOLE:
4 cebolletas
Un manojo de cilantro fresco
1 guindilla roja fresca
1 diente de ajo
2 limas
2-3 aguacates pequeños y maduros
1 puñado de tomates cherry

EXTRAS:
1 paquete de tortillas
150 g de nata agria

SPRITZER:
1 barqueta grande de arándanos, moras o fresones
Cubitos de hielo
Unas ramitas de menta fresca
Un sifón o una botella de agua con gas

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Llena de agua la kettle y ponla en marcha. Enciende el grill del horno a toda pastilla. Pon un cazo a fuego medio. Monta el accesorio de hoja estándar en el procesador.

SALMÓN:
Echa un par de chorros de aceite en una fuente de horno. Parte el pimiento rojo por la mitad y quítales las semillas. Corta el pimiento y las cebolletas en trozos de unos 2 cm. Pica gruesas las guindillas. Riega ambos lados del salmón con aceite, sazónalo y ralla por encima un pedazo de cáscara de limón. Frota el salmón con estos aromas y a continuación lávate las manos. Si hace falta, corta el lomo de salmón en dos trozos para que quepa en la fuente del horno, colócalo con la piel hacia arriba y reparte a su alrededor las verduras picadas. Pon la fuente bajo el grill, a media altura del horno, y conecta el temporizador a 14 minutos.

ARROZ:
Echa el arroz en el cazo, con una pizca de sal y agua hirviendo (que lo cubra a 1,5 cm por encima). Tapa el cazo, sube a fuego vivo y deja cocer durante 7 minutos. Una vez pasado este tiempo, apaga el fuego y deja que el arroz se termine de secar durante 7 minutos, siempre cubierto con la tapa.

ENSALADA:
Exprime el zumo de 1/2 limón en una ensaladera grande y añade un par de chorritos de aceite de oliva virgen extra y un buen pellizco de sal y pimienta. Pica finitas las hojas de menta y la 1/2 guindilla y échalas en la ensaladera. Corta lo calabacines en lonchas muy finas con el pelaverduras, añádelos al aliño y reserva lo que sobre en una tabla de madera. Lleva la ensaladera a la mesa, pero sin remover hasta el momento de servir.

ARROZ:
Pica los pimientos en conservas y mézclalos con las hojas de menta y lo que ha sobrado de los calabacines en la tabla de picar. Sazona con sal y pimienta, aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico.

SPRITZER:
Prepara un puré con las bayas en el procesador. Llena una jarra hasta la mitad con cubitos de hielo y esparce por encima las hojas de unas cuantas ramitas de menta. Coloca un colador encima de la jarra y pasa por él el puré de bayas ayudándote de un cuchara. Tira todo lo que quede de sobra y acaba de llenar la jarra con sifón o agua con gas, remuévelo y llévalo a la mesa. Enjuaga el procesador.

SALMÓN:
Cuando hayan pasado los 14 minutos, saca la fuente del horno. Con un cuchillo o con los dedos, separa la piel de la carne con cuidado y vuelve a ponerla encima. Añade un pellizco de sal y unas semillas de hinojo. Dales una vuelta a los pimientos y vuelve a meter la fuente bajo el grill durante otros 5 minutos o hasta que la piel esté bien crujiente.

GUACAMOLE:
Pela las cebolletas y échalas en el procesador con la mayor parte del cilantro, la guindilla, un diente de ajo pelado, el zumo de 1 de las limas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Tritúralas mientras retiras los huesos a los aguacates y cortas en cuartos los tomates. Deja de batir y estruja la piel de los aguacates para echar toda su carne en el procesador. Añade los tomates y vuelve a ponerlo en marcha hasta que sólo queden algunos tropezones. Pásalo a un tazón y añade más aliño o zumo de lima, a tu gusto. Llévalo a la mesa junto con unos gajos de lima para exprimir su zumo por encima.

ARROZ:
Esponja el arroz con un tenedor, échalo en la tabla donde están las verduras picadas y mézclalo bien todo. Llévalo a la mesa. Pon una parrilla a fuego muy vivo.

SALMÓN:
Con las pinzas dale la vuelta a la piel del salmón. Sazona con sal y pimienta y vuelve a dejarlo bajo el grill durante otros 5 minutos.

EXTRAS:
Calienta las tortillas una por una en la parrilla durante unos segundos cada una. Pon en un tazón la nata agria, echa por encima una pizca de aceite de oliva virgen extra y llévalo a la mesa.

PARA SERVIR:
Lleva el salmón directamente a la mesa y sírvelo con la deliciosa ensalada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario