miércoles, 9 de octubre de 2013

MEJILLONES, ENSALADA DE HIERBAS Y MILHOJAS DE RUIBARBO

INGREDIENTES:
MEJILLONES:
300 ml de passata (se puede sustituir por zumo de tomate)
1 cucharada de salsa Worcestershire
1 cucharada y media de rábano picante
1/2 guindilla roja fresca o más, al gusto
1/2 apio
4 dientes de ajo
Un chorro de oporto
1 limón
2 kg de mejillones, lavados y sin barbas
Un manojo de perejil

ENSALADA DE HIERBAS:
5 tomates pequeños
Vinagre balsámico
1/2 limón
5 ramitas de perejil, estragón, eneldo y albahaca
1 bolsa de 100 g de rúcula prelavada

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

MILHOJAS DE RUIBARBO:
Harina común para espolvorear
1 paquete de 375 g de hojaldre estirado
1 huevo
200 g de ruibarbo
2 cucharadas colmadas de azúcar moreno
1 naranja
Un trozo de 2 cm de jengibre fresco
1 cucharadita de pasta o extracto de vainilla
120 g de crême fraìche
1 tarrina de natillas

PARA SERVIR:
Una barra de pan crujiente
Cerveza 

ELABORACIÓN
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Calienta el horno a 190ºC. Pon un cazo grande con su tapa y otro más pequeño a fuego medio.

MILHOJAS DE RUIBARBO:
Espolvorea con un poco de harina una fuente de horno limpia. Desenrolla la hoja de masa de hojaldre y córtala por la mitad para obtener 2 cuadrados de masa de 20x20 cm. Coloca uno en la bandeja de horno y congela el resto para otro momento. Ajusta la masa a las esquinas con el pulgar y sube 1 cm los lados para formar un borde. Dibuja unos rombos sobre la masa con un cuchillo. Bate el huevo en un tazón pequeño y pinta la masa con un pincel de pastelería. Mételo en la parte alta del horno durante unos 20 minutos.
Corta el ruibarbo en pedazos de 1 cm de grosor más o menos y mételo en el cazo más pequeño, con 2 cucharadas colmadas de azúcar moreno. Ralla por encima la cáscara de 1/2 naranja. Pela y ralla un trozo de 2 cm de jengibre y añádelo al cazo, junto con 1/2 cucharadita de pasta o extracto de vainilla. Tápalo y vigílalo de vez en cuando, mientras haces otras cosas.

MEJILLONES;
Mete la barra de pan en el horno a la altura inferior para que se caliente. Echa la passata en una jarra con 1 cucharada de salsa worcestershire y 1 cucharada y media de rábano picante. Corta 1/2 guindilla en lonchas muy finas y añádelas a la jarra. Abre el apio, lava bien el corazón y deja las hojas más tiernas en una fuente. Limpia las pencas, corta 2 o 3 ellas en lonchas y añádelas a la jarra. Tritura encima 4 dientes de ajo sin pelar y añade un traguito de oporto y un chorro generoso de vodka. Remueve muy bien. Exprime encima el zumo de 1 limón y sazona con una pizca de sal y pimienta.

MILHOJAS DE RUIBARBO:
En ese momento el ruibarbo ya debe de estar hecho, así que apaga el fuego y déjalo en reposo sin tapar, para que se espese.

ENSALADA DE HIERBAS:
Pica los tomates y lo que queda de apio y échalos en la fuente, junto con las hojitas. Sazónalo con sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico. Exprime por encima 1/2 limón.

MEJILLONES:
Revisa los mejillones ya limpios. Si hay algunos abierto, golpéalo ligeramente; si no se cierra, tíralo. Echa los mejillones en el cazo caliente y echa encima la mezcla Bloody Mary. Vuelve a taparlo, agita el cazo y espera a que los mejillones se abran. Sube el fuego al máximo.

ENSALADA DE HIERBAS:
Arranca la hojitas de las hierbas y échalas en la fuente junto con la rúcula. Añade unos chorritos de aceite de oliva virgen extra y de vinagre balsámico y sazona con sal y pimienta. Llévala a la mesa para revolverla y aliñarla en el último momento.

MEJILLONES:
Echa una miradita de vez en cuando a los mejillones y agita el cazo.

MILHOJAS DE RUIBARBO:
A estas alturas la masa de hojaldre ya estará dorada y riquísima, así que sácala del horno y presiona con las manos o con una paleta de pescado la masa subida del centro para aplastarla. Déjala enfriar durante un par de minutos y pásala a una tabla para servir. Saca el pan templado del horno y llévalo a la mesa.

MEJILLONES:
Cuando los mejillones se hayan abierto, sácalos con una espumadera y colócalos en la fuente de servir. Deja el caldo de cocción en el cazo a fuego muy vivo para que se reduzca y espese. Si alguno de los mejillones está cerrado, tíralo a la basura. Pica finita la parte superior del manojo de perejil. Vierte por encima de los mejillones el caldo de la cocción. Riégalo con un hilillo de aceite de oliva, esparce el perejil picado y llévalo a la mesa. Repártelo entre los 4 tazones de servir y que cada comensal moje el pan en su caldo.

MILHOJAS DE RUIBARBO:
Cuando llegue el momento del postre, echa la mayor parte de la crême fraîche y de las natillas sobre la base de masa de hojaldre. Reparte por encima varias cucharadas del ruibarbo estofado y el resto de la crême fraìche y de las natillas, llévalo a la mesa y que cada uno se sirva un pedazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario