domingo, 13 de octubre de 2013

SALMÓN, ENSALADA, SOPA Y POSTRE DE LICHIS

INGREDIENTES:
SALMÓN:
1 trozo de 2 cm de jengibre fresco
2 dientes de ajo
1 cebolla roja pequeña
1/2 guindilla roja fresca
1 cucharada de salsa de soja
2 limas
4 lomos de 180 g de salmón con piel, sin escamas ni espinas
Cinco especias chinas

ENSALADA:

Un manojo grande de cilantro
1 bolsa de 400 g de soja germinada
100 g de anacardos
Miel líquida
1/2 guindilla roja fresca
Un mango pequeño maduro
Salsa de soja
Aceite de ajonjolí
1 lima o 1 limón

SOPA:

4 cebolletas
1-2 guindilla rojas frescas
2 dientes de ajo
1 trozo de 2 cm de jengibre fresco
1/2 cucharada rasa de cinco especias chinas
1 1/2 cucharada de almidón de maíz
1 cubito de caldo orgánico de pollo
200 g de guisantes 
Salsa de soja al gusto
200 g de noodles de huevo secos

ALIÑOS:

Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

POSTRE DE LICHIS:

125 g de arándanos
1 lata de 425 g de lichis en almíbar
2 paquetes de galletas de sésamo
1 terrina de 500 ml de helado de vainilla de buena calidad
Unas ramitas de menta fresca

ELABORACIÓN

PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Llena de agua la kettle y conéctala. Calienta el horno a 250ºC.

SALMÓN:

Pela un trozo de jengibre de 2 cm, 2 dientes de ajo y una cebolla roja pequeña. Trocéalo todo y échalo en el recipiente de la batidora junto con 1/2 guindilla roja fresca y 1 cucharada de salsa de soja. Exprime por encima el zumo de 2 limas y tritúralo todo hasta conseguir una pasta aguada. Pruébala para comprobar si tiene el punto de dulce y salado y viértela en una fuente de barro o de metal en la que quepa el salmón. Añade un par de chorritos de aceite de oliva y coloca el salmón, con la piel hacia arriba. Espolvorea la piel con la mezcla de cinco especias y pimienta negra y mete la fuente en el horno, en la posición superior, durante 18 minutos o hasta que esté hecho por el centro.

ENSALADA:
Reserva unas ramitas de cilantro para adornar y echa las hojas del resto del manojo en una ensaladera grande. Pica finitos los tallos, añádelos a la ensaladera con la soja germinada. Pon una sartén grande a fuego bajo.

SOPA:
Pon una cazuela a fuego medio. Pela y corta en lonchitas finas las cebolletas y echa en la cazuela un chorro de aceite de oliva. Añade una guindilla roja cortada en juliana y tritura por encima 2 dientes de ajo sin pelar. Pela y ralla un trozo de 2 cm de jengibre. Revuélvelo bien.

ENSALADA:
Envuelve los anacardos en un trapo de cocina limpio, machácalos con un rodillo sobre la encimera y échalos en la sartén vacía. Añade un chorrito de aceite, remueve y espera a que se tueste, dándoles algunas vuelta hasta que se doren.

SOPA:
Echa 1/2 cucharada de la mezcla de cinco especias y 1 1/2 cucharadas de almidón de maíz en la sartén de las cebolletas. Vierte encima 900 ml de caldo de pollo y añade 200 g de guisantes. Sube a fuego vivo, espera a que rompa el hervor, prueba y rectifica la sazón con salsa de soja. Añade los noodles y tápalos.

ENSALADA:
Comprueba cómo están los anacardos; si ya están dorados, retíralos del fuego y riégalos con un chorrito de miel, remueve y aparta a un lado.

POSTRE LICHIS:
Dale la vuelta a la tabla de picar. Corta por la mitad un puñado de arándanos y ponlos en un cuenco grande junto con el resto de los arándanos enteros y los lichis, con un poco de almíbar. Remueve y lleva a la mesa.

ENSALADA:
Corta media guindilla en juliana fina. Pela el mango, trocea su carne y añádelo a la ensalada junto con la guindilla en juliana. Esparce los anacardos con miel por encima. Aliña con salsa de soja, aceite de oliva virgen extra y aceite de ajonjolí, y con el zumo de 1 lima o de 1 limón. Revuelve con las manos.

POSTRE DE LICHIS:
Envuelve los paquetes de galletas de sésamo en un trapo de cocina limpio y golpéalos sobre la encimera para pulverizar las galletas. Échalas en un tazón y llévalas a la mesa junto con el helado.

PARA SERVIR:
Lleva la sopa y la ensalada a la mesa. Saca el salmón del horno, espolvoréalo con el cilantro que has reservado y llévalo directamente a la mesa. Sirve los noodles en los tazones con unas pinzas y reparte también el caldo. Añade a cada tazón un pedazo de salmón y unas cucharadas del sabroso jugo que habrá quedado en la fuente de horno.

POSTRE DE LICHIS:
Cuando llegue el momento, reparte el postre en cuatro tacitas poniendo en cada una un par de cucharadas de helado y una capa de frutas. Riégalo con el jugo del cuenco, adorna con un par de hojitas de menta y esparce por encima las galletas en polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario