martes, 16 de diciembre de 2014

PELAR DE CALAMAR

PREPARACIÓN: 20 min
COCCIÓN: 40 min
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
800 g de calamar de potera con su tinta
3 cebollas grandes
1 hoja de laurel
3 cucharadas de salsa de tomate
1 diente de ajo
1 rama de perejil
50 ml de vino blanco
200 ml de caldo de pescado
1 bote de perlas de vinagre y chalotas
Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN
Limpiar el calamar con cuidado de no romper la bolsa de tinta. Cortarlo en dados pequeños, del tamaño de un garbanzo, y reservar. Picar las cebollas y pocharlas en aceite de oliva. Cuando estén blandas, agregar el ajo y el perejil picados, el laurel y el vino blanco. Remover bien a fuego vivo para que el alcohol se evapore.
Añadir la tinta, mezclar y cubrir con el caldo. Dejar hervir unos 30 minutos. Incorporar la salsa de tomate y dar unas vueltas. Retirar la hoja de laurel y triturar. Poner al fuego y cocer hasta que la salsa tenga la textura deseada. Reservar caliente.
Saltear el calamar en un poco de aceite de oliva virgen extra hasta que esté tierno (3 o 4 minutos). Poner la salsa reservada en el fondo de los platos. Colocar el calamar encima y repartir por el conjunto las perlas de vinagre y chalota para dar un contrapunto de acidez

UNA TINTA SALUDABLE
Antioxidante y nutrientes hacen de la tinta del calamar un producto muy beneficioso para la salud. Contiene proteínas, lípidos, minerales (sobre todo hierro) y dopamina neurotransmisor asociado a los estados de ánimo optimistas. Por otro lado presenta propiedades antibacterianas. Tanto la pasta como el arroz están deliciosos añadiendo la tinta de calamar.

SALSA DE VINAGRE BALSÁMICO
Las perlas de vinagre y chalota que se utilizan en esta receta se adquieren en tiendas de productos gourmet, pero este plato se puede servir también con un chorrito de una salsa de vinagre balsámico. Para ello, debemos hervir el vinagre en un cazo pequeño a fuego lento hasta que se reduzca a la tercera parte. La reducción la ponemos en un bote pequeño en el frigorífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario