miércoles, 17 de diciembre de 2014

PASTEL DE NAVIDAD

PREPARACIÓN: 1 h y 15 min

INGREDIENTES PARA 10 PERSONAS:
Para el bizcocho:
4 huevos
130 g de azúcar
100 g de harina
30 g de cacao en polvo
1 nuez de mantequilla
Para el almíbar:
100 g de azúcar
Para la crema:
250 g de chocolate blanco de cobertura
100 g de mantequilla
150 g de queso mascarpone
30 g de azúcar glas
Para decorar:
250 g de chocolate blanco fondant
1 cucharada de perlas de azúcar
1 cucharada de estrellitas de azúcar
30 g de azúcar glas

ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180º. Cascar los huevos en un cuenco y batirlos con el azúcar hasta que casi tripliquen el volumen. Agregar la mitad de la harina y remover hasta integrarla. Añadir el resto de la harina y el cacao, y mezclar.
Engrasar con mantequilla un molde desmontable de paredes altas, verter la preparación anterior y hornearla unos 35 minutos. Retirar el bizcocho, dejarlo enfriar y desmoldarlo. Igualar la superficie con un cuchillo largo y cortarlo por la mitad en horizontal.
Hacer el almíbar: verter 1 dl de agua en una cazuelita. Añadir el azúcar y mezclar bien. Llevar a ebullición y cocer 5 minutos a fuego suave. Retirarlo, dejarlo enfriar y pincelar con ´él los discos de bizcocho.
Preparar la crema: partir en trozos la mantequilla y dejarla a temperatura ambiente hasta que se ablande. Trocear también el chocolate, o rallarlo si se prefiere, y ponerlo en un cacito. Introducirlo en otro más grande con un fondo de agua caliente y cocer al baño María hasta que se derrita. Retirar y esperar a que se temple.
Batir la mantequilla con el queso y el azúcar, mejor con varillas eléctricas, hasta obtener una mezcla homogénea. Agregarla al chocolate y seguir batiendo hasta incorporarla.
Poner un disco de bizcocho en una fuente, cubrirlo con la crema anterior y disponer el otro disco encima. Dejar el pastel en la nevera.
Fundir el chocolate blanco al baño María. Cuando esté tibio, verterlo en la placa forrada con papel sulfurizado. Extenderlo con una espátula formando una capa fina y dejar enfriar. Reservarlo en la nevera hasta que se endurezca. Cortarlo con cortapastas en forma de estrella de distintos tamaños.
Espolvorear la superficie del pastel con el azúcar glas y disponer encima las estrellas de chocolate. Decorar con las perlas y las estrellitas de azúcar, y servir.

Para conseguir un efecto más navideño, pulverizar las estrellas de chocolate con colorante alimentario dorado en spray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario