viernes, 17 de mayo de 2013

SARGO A LA SAL CON VERDURAS Y ROMESCO

PREPARACIÓN: 30 min.
COCCIÓN: 40 min
DIFICULTAD; media

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
1 sargo de 800 g 
1 zanahoria
2 nabos mini
2 hinojos baby
4 cebolletas moradas mini
150 g de guisantes
4 patatas pequeñas
El zumo de 1 limón
Vinagre de Jerez
Aceite
1/2 kg de sal gorda
Hojas de albahaca
Perejil
Sal
Pimienta
Salsa romesco:
2 tomates
1 cebolleta
4 dientes de ajo
50 g de almendras tostadas
Vinagre de Jerez
Aceite
Sal

ELABORACIÓN
Primero hacer la salsa. Poner en una fuente los tomates, la cebolleta y los ajos. Sazonar y regar con aceite de oliva. Hornear bajo el grill. Apagar y dejar reposar 5 minutos. Pelar la cebolleta y los ajos; triturarlos con la batidora junto con los tomates, las almendras, un buen chorro de vinagre, un chorrito de aceite y sal.
Cocer los guisantes, escurrir y reservar. Cocer las patatas, partirlas por la mitad y reservar. Trocear los hinojos y ponerlos en una sartén. Añadir las cebolletas, la zanahoria cortada en bastones y los nabitos pelados. Sazonar, verter 1 cucharada de aceite y cocer a fuego suave. Cuando comiencen a pocharse, añadir las patatas y los guisantes. Salpimentar y cocer unos minutos más.
Hacer una vinagreta con zumo de limón, sal, aceite y perejil picado. Limpiar el sargo y poner en su interior unas hojas de albahaca. Humedecer la sal gorda con un poco de agua y extender una capa en el fondo de la bandeja, colocar encima el sargo y cubrir con más sal. Cocer en el horno a 200ºC de 11 a 13 minutos.
Retirar la sal del pescado y sacar sus lomos. Regar con la vinagreta. Servir con las verduras y la salsa romesco

CON CALCOTS Y MUCHO MÁS...
Según se cuenta, la salsa romesco empezó a hacerse con los pimientos romesco que trajo Cristóbal Colón de América. En la actualidad la receta ha evolucionado y hay tantas como cocineros. Esta salsa es la protagonista junto con los calcots (especie de cebolleta) de una fiesta gastronómica que se celebra en Cataluña; pero también va bien con pescados y mariscos, y como aliño de ensaladas.

UN CONSEJO
La carne del sargo es muy rica porque es un pescado que se alimenta básicamente de moluscos y mariscos. Admite las mismas preparaciones que la dorada. Te quedará muy sabroso asado y a la plancha principalmente si se condimenta con hierbas y especias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario