viernes, 3 de mayo de 2013

"EXQUEISADA" DE BACALAO EN MOLDE

PREPARACIÓN: 15 min + 25 h
COCCIÓN: 20 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONA
500 g de bacalao seco
2 tomates maduros
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
100 g de aceitunas negras deshuesadas
2 dl de aceite de oliva

ELABORACIÓN
Desmenuzar el bacalao en tiras. Ponerlas en un recipiente de cristal, cubrirlas con agua fría y dejar en la nevera durante 24 horas. Cambiar el agua tres veces mientras se desala.
Lavar los pimientos y hornearlos, con el grill encendido, durante 30 minutos dándoles la vuelta varias veces. Sacarlos y taparlos con papel de aluminio hasta que se templen. Pelarlos, retirarles las simientes y cortarlos en tiras finas. Pelar los tomates y partirlos en dados. Pelar y picar la cebolla. Trocear las aceitunas negras deshuesadas.
Una vez desalado el bacalao, enjuagarlos y escurrirlo muy bien. Disponerlo en un recipiente. Añadir los tomates, los pimientos, la cebolla y las aceitunas. Aliñar con pimienta y aceite; mezclar bien. Refrigerar en la nevera durante 1 hora.
Poner un aro en cada plato llenarlo con la mezcla, espolvorear con orégano y desmoldar. Servir enseguida.

ENSALADA CATALANA
En su preparación original, esta receta, aunque lleva los mismos ingredientes, los pimientos se utilizan crudos, sin asar y partidos en dados muy menudos.
Para aliñar, además de un buen aceite de oliva, se añaden unas gotas de vinagre balsámico. Se suele servir fría, acompañada de unas rebanadas de unas rebanadas de pan tostado.

COMO DESALAR
Lo ideal es poner el bacalao en un recipiente amplio que tenga rejilla abajo. Los lomos se disponen con la piel hacia arriba para facilitar que se elimine la sal. Durante este proceso debe estar en la nevera a una temperatura entre 6 y 8ºC (nunca a temperatura ambiente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario