lunes, 6 de mayo de 2013

JUDÍAS VERDES GRATINADAS

PREPARACIÓN: 10 min.
COCCIÓN: 25 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
300 g de judías verdes
1 dl de nata
1 huevo
80 g de queso rallado
40 g de mantequilla
Pimienta molida
Sal

ELABORACIÓN
Retirar las puntas y las hebras de las judías verdes y cortarlas en juliana fina. Poner a hervir agua con sal en una cacerola. Llevar a ebullición, incorporar las judías y continuar la cocción a fuego vivo durante 10 minutos hasta que queden al dente. Refrescarlas en agua fría y escurrirlas muy bien.
En un bol, batir el huevo con la nata, el queso rallado, un poco de pimienta y una pizca de sal.
Disponer las judías verdes en una fuente de horno y cubrirlas con la preparación de huevo. Repartir la mantequilla por encima y cocerlas en el horno a 220ºC durante 15 minutos. Sacar la fuente y servir enseguida.
Nota: aunque depende de los gustos, los mejores quesos rallados para gratinar son el parmesano y el emmental suave. También gratina muy bien la mozzarella.

AL GRATÉN
Además del queso rallado, para gratinar cualquier plato se utiliza también el pan rallado la besamel o el puré de patatas; incluso se hace con salsa holandesa. Con la capa o costra del gratinado se trata de preservar tanto los jugos (en el caso de las carnes especialmente) como los aromas. Hay preparaciones dulces que también se gratinan, como la crema catalana, aunque en este caso se utiliza el soplete para formar la costra.

PARA LOS PEQUES
Los gratinados son una fórmula estupenda para que los niños se acostumbren a las verduras y a las legumbres. Prueba con los guisantes; les encantarán. Hierve dos botecitos de guisantes, escúrrelos y saltéalos en mantequilla y finas hierbas. Bate 2 huevos con parmesano rallado y mezcla todo con los guisantes. Ponlos en una bandeja de horno y espolvorea con un poco más de queso. Ya puedes gratinarlos con el horno fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario