sábado, 11 de mayo de 2013

MOUSSAKA DE CORDERO

PREPARACIÓN: 1 h.
COCCIÓN: 1 h.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
700 g de carne picada de ternera o de cordero
750 g de berenjenas
2 cebollas
1 diente de ajo
1 dl de aceite
400 g de tomate triturado en conserva
4 ramitas de perejil
1 cucharadita de orégano
1 pizca de canela
2 dl de vino tinto (opcional)
Pimienta
Sal
Besamel:
75 g de mantequilla
75 g de harina
8,5 dl de leche
3 huevos
50 g de queso parmesano rallado
Pimienta
Nuez moscada
Sal

ELABORACIÓN
Cortar las berenjenas en rodajas, espolvorearlas con sal y dejarlas escurrir en un colador. Picar las cebollas y el ajo; sofreír en 1 cucharada de aceite.
Añadir la carne y remover hasta que cojan color. Agregar el tomate, las especias y mojar con el vino o con agua. Cocer 20 minutos. Calentar el aceite, freír las berenjenas y escurrirlas.
Para hacer la besamel, derretir la mantequilla en un cazo, agregar la harina, remover y añadir la leche poco a poco. Sazonar con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Rewmover hasta que la salsa espese. Retirar del fuego y añadir los huevos batidos y el queso rallado.
Disponer una capa de berenjena en aros individuales; cubrir con carne e ir alternando hasta terminar con berenjena. Regar con la besamel y hornear 45 minutos a 180ºC. Cinco minutos antes de finalizar, gratinar bajo el grill. Sacar, desmoldar y servir a continuación.

LA ORIGINAL
La auténtica moussaka griega lleva patata. Para esta receta, son suficientes 2 patatas medianas. Se pelan y se cortan como para hacer tortilla -un poco más gruesas las rodajas- y se fríen en aceite caliente, sin dejar que se doren. Se escurren bien. Para montar el plato, se coloca una base de patata en el fondo del molde y luego se procede como se explica en la receta.

BERENJENAS CRUJIENTES
Cortadas en rodajas o en bastoncillos, las berenjenas fritas siempre están deliciosas, pero para que te queden crujientes sumérgelas durante unos minutos en gaseosa o cerveza, seca bien con papel absorbente de cocina y pasa por harina. Fríe en abundante aceite de oliva caliente, retira y sazona con sal. Las puedes acompañar con una salsa de miel, con salmorejo, con otras verduras (calabacín o aros de cebolla)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario