viernes, 24 de mayo de 2013

LASAÑA, ENSALADA Y POSTRE DE MANGO

LASAÑA
Un manojo de cebolletas
1/2 lata de 30 g de anchoas en aceite
6 dientes de ajo
700 g de espárragos
500 g de guisantes congelados
300 g de habas congeladas
300 ml de nata líquida
1 limón
300 ml de caldo de verduras orgánico
2 botes de 250 g de queso cottage
2 paquetes de 250 g de placas de lasaña fresca
Queso parmesano
Un par de ramitas de tomillo fresco

ENSALADA
1/2 pan de chapata
1 cucharadita de semillas de hinojo 
Unas ramitas tiernas de orégano o romero
1 cucharada de alcaparras pequeñas
1/2 lata de 30 g de anchoas en aceite
Una ramita de albahaca fresca
6 pimientos rojos de bote
1 diente de ajo
4 tomates cherry de rama rojos y amarillos, si puedes conseguirlos
3 tomates grandes
Vinagre de vino tinto
Queso parmesano para servir

ALIÑOS
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

POSTRE DE MANGO
1 paquete de 500 g de mango congelado
2 cucharadas de miel líquida
1 lima
Unas ramitas de menta fresca
250 g de yogur natural
6 - 8 cucuruchos pequeños de helado
Chocolate negro de buena calidad (70 % de pasta de cacao) para rallar

PARA SERVIR
Una botella de vino blanco muy frío.

ELABORACIÓN
PARA EMPEZAR
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Conecta la kettle con agua hasta la mitad. Calienta una sartén grande a fuego vivo. Pon el grill del horno al máximo. Coloca el accesorio con las hoja estándar en el procesador de alimentos

LASAÑA
Limpia y pica las cebolletas. Vierte el aceite de la lata de anchoas en la sartén grande con la mitad del contenido de la lata, añade las cebolletas, tritura encima los 6 dientes de ajo sin pelar y revuelve muy bien. Retira el extremo inferior de los espárragos y corta los tallos en lonchas finas, pero deja las yemas enteras. Reserva a un lado las yemas y echa los tallos en la sartén con una pizca de sal y pimienta. Añade un chorrito de agua hirviendo. Remuévelo de vez en cuando para que no se pegue ni se queme.

ENSALADA TOSCANA
Parte la chapata en trozos de unos 2 cm. Ponlos en una fuente de horno, riégalos con un poco de aceite de oliva, añade las semillas de hinojo, unas hojitas de orégano o romero y una pizca de sal. Mézclalo todo para que el pan se impregne bien y mételo bajo el grill a media altura durante unos 10 minutos o hasta que esté dorado

LASAÑA
Echa los guisantes y las habas en la sartén donde están los espárragos y remueve de vez en cuando. Arranca las hojitas de menta, trocéalas y échalas en la sartén junto con la nata. Ralla muy fina por encima la cáscara de 1/2 limón

ENSALADA TOSCANA
No te olvides de comprobar cómo van los picatostes de pan. Cuando estén dorados y crujientes, échalos en una ensaladera grande y resérvalos a un lado.

LASAÑA
Aplasta el contenido de la sartén al tiempo que lo pruebas, y, si hace falta, rectifica la sazón. Cúbrelo con caldo y espera a que vuelva a hervir. Añade un bote de queso cottage a la mezcla de verduras. La consistencia deberá ser cremosa y ligera. Pon a fuego medio una fuente de horno (de unos 30 x 35 cm). Cubre el fondo de la fuente con una cuarta parte de la mezcla vegetal. Extiende encima una capa de placas de lasaña fresca y esparce sobre ella una dosis generosa de parmesano rallado. Extiende otras capas en el mismo orden y termina con una lasaña.
Revuelve el segundo bote de queso cottage con un chorrito de agua y extiéndelo sobre la última capa de lasaña. Saltea las yemas de espárragoa en la sartén ya vacía con un chorrito de aceite y repártelas después por encima de la lasaña. Aprieta con una cuchara para que la lasaña baje y se compacte mejor. Esparce las hojitas de tomillo y añade un chorrito de aceite de oliva y un poco más de parmesano rallado. Sube el fuego encendido debajo de la fuente de horno hasta que hierva a borbotones y luego métela bajo el grill a media altura durante unos 8 o hasta que esté dorada y guapísima.

ENSALADA TOSCANA
Sobre una tabla grande, pica las alcaparras con las anchoas en aceite, la mayor parte de las hojas de albahaca y 4 de los pimientos de bote. Tritura por encima un diente de ajo sin pelar, añade todos los tomates y trocéalo todo.Pásalo a una ensaladera grande, riégalo con un chorro de vinagre de vino tinto, aceite de oliva virgen extra y unos pellizcos generosos de sal y pimienta.
Añade los picatostes y los pimientos que te quedan troceado. Revuelve con las manos la ensalada. Pruébala y rectifica la sazón si fuera necesario. Agrega el resto de las hojitas de albahaca, ralla un poco de queso parmesano por encima y llévala a la mesa.

POSTRE DE MANGO
Tritura los trozos de mango congelado en el procesador con 2 cucharadas de miel, el zumo de 1 lima, un puñado de hojas de menta y 250 g de yogur. Cuando esté bien suave, vuelve a meterlo en el congelador hasta el momento de servir.

PARA SERVIR
Cuando la lasaña esté burbujeando como loca y dorada por encima, llévala a la mesa con el parmesano para rallar más por encima. Acompáñala con una botella de vino blanco frío. Cuando quieras servir el postre saca el yogur helado del congelador, repártelo entre los cucuruchos y ralla por encima un poco de chocolate antes de zampártelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario