jueves, 23 de mayo de 2013

BONITO CON SALSA DE ALCAPARRAS

PREPARACIÓN: 15 min.
COCCIÓN: 25 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 lomo de bonito de 900 g limpio
4 lonchas finas de beicon
100 g de mantequilla
2 cucharadas de alcaparras
El zumo de 1 limón
1 dl de aceite de oliva
1 manojo de perejil
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Salpimentar el lomo de bonito por todos los lados. Atarlo para que no pierda su forma. Calentar 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén y dorar el pescado por todos los lados. Disponerlo en una fuente y rociarlo con el aceite restante.
Hornearlo durante 12 minutos a 200ºC. Sacarlo y reservarlo envuelto con papel film de cocina. Desglasar la fuente con el zumo de limón; colar los jugos y calentarlos en un cazo a fuego suave: añadir la mantequilla, derretirla sin que hierva e incorporar las alcaparras y el perejil. Remover en el cazo.
Mezclar, retirar del fuego y reservar al calor. Cortar el beicon en juliana fina y saltearlo en una sartén sin grasa. Filetear el bonito y servirlo con la salsa de alcaparras y la juliana de beicon
Enriquece la receta añadiendo unos filetitos de anchoa en aceite bien escurridos.

MÁS LIGERA
Tanto el bonito como las alcaparras tienen pocas calorías (las alcaparras, 30 por cada 100 g) y éstas son además diuréticas. El peligro de esta receta está en la salsa y el beicon. Para aligerarla, sustituye la primera por salsa de tomate (mejor casera) y cambia el beicon por unos pimientos de piquillo. También puedes añadirle pepinillos en vinagre (troceados) y limón en el aliño

LAS MEJORES COMPAÑERAS
Las alcaparras maridan a la perfección con el salmón (fresco o ahumado) y, en general, con todos los pescados o los platos que los incluyen (como la pizza o la pasta con anchoas). También son buenas compañeras de las recetas de pollo. Por otro lado, son la base de la famosa salsa tártara, que se hace mezclando mayonesa con alcaparras, pepinillos muy troceados y finas hierbas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario