sábado, 11 de mayo de 2013

RAGÚ CON CRUJIENTE DE AVELLANA

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 1 h + 50 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
3/4 kg de añojo de ternera
1 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de tomate concentrado
1 ramillete de hierbas
3 dl de caldo de carne
4 cucharadas de vino tinto
4 cucharadas de vino de Oporto
1 cucharada de harina
2 cucharadas de aceite de oliva
60 g de avellanas peladas
75 g de mantequilla
150 g de harina
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Cortar la carne en trozos pequeños y sazonar con sal y pimienta. Pelar y picar fino la cebolla y el ajo. Calentar el aceite de oliva en una cacerola y dorar la carne 10 minutos. Añadir la cebolla y el ajo; sofreír 1 minutos más.
Espolvorear con harina. Remover. Agregar los vinos (el tinto y el oporto) y el caldo de carne, el tomate concentrado y las hierbas aromáticas. Cocer suavemente durante 1 hora y 30 minutos. Mientras, triturar las avellanas.
Tamizar la harina con sal, añadir la mantequilla fría y troceada, y las avellanas; mezclar hasta conseguir consistencia de pan rallado.
Precalentar el horno a 200ºC. Poner 4 moldes de aron sobre una bandeja forrada con papel vegetal. Rellenar con una porción de carne cada molde y cubrirla con la mezcla de avellana. Hornear 20 minutos. Sacar y dejar reposar 5 minutos. Pasar cada aro a un plato, desmoldar y napar alrededor con la salsa.

RICA, PERO CALÓRICA
Al igual que la almendra, la avellana se utiliza para espesar salsas y dar sabor a platos de la gastronomía mediterránea. Se consumen crudas o tostadas y son un ingredientes fundamentar en repostería, helados y turrones. Sólo tienen una pega: su poder calórico (566 calorías po 100 gramos).

QUÉ ES UN RAGÚ
Es un estofado tradicional italiano cuya salsa está ligada. No sólo se hace con todo tipo de carne también los hay de pescado o verduras. Todos comparten una característica: los ingredientes están cortados en trozos pequeños que se saltean y luego cuecen a fuego lento.

PARA QUE LA MEZCLA de mantequilla, harina y avellana quede perfecta, trabaja estos ingredientes con las puntas de los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario