jueves, 9 de mayo de 2013

COLA DE RAPE ALMENDRADA

PREPARACIÓN: 15 min.
COCCIÓN: 15 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 cola de rape de 1 kg
20 g de almendras
2 dientes de ajo
2 cucharadas de salsa mayonesa
1 dl de aceite de oliva
1 cucharada de hierbas aromáticas picadas
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Lavar el rape, limpiarlo bien y secarlo con papel de cocina absorbente. Con un cuchillo afilado, retirar con cuidado la membrana fina que recubre la cola del rape. Abrirla por la mitad, a lo largo, y eliminar el cartílago central. Salpimentar.
Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén y sellar los lomos de rape por todos los lados. Pelar los dientes de ajo, picarlos muy fino y machacarlos en el mortero con las almendras picadas. Mezclar en un bol las almendras y los dientes de ajo con la salsa mayonesa y las hierbas aromáticas picadas. Disponer en una fuente los lomos de rape y rociar con el aceite restante.
Repartir por encima la preparación de almendra. Cocer en el horno, precalentado a 200ºC, durante 8 minutos. Gratinar 2 minutos y dejar en reposo, fuera del horno durante 1 ó 2 minutos. Servir a continuación

CON SALSA HOLANDESA
Perfecta para gratinar los pescados blancos, la salsa holandesa -que es de origen francés- se prepara con yemas de huevo, diluidas en agua fría y batidas al baño maría, a las que luego se añade mantequilla tibia, sin dejar de batir, 2 cucharadas de zumo de limón, sal y pimienta. Su textura no debe ser como mayonesa, sino muy espumosa.

COSTRA DE ALMENDRAS
Se utiliza mucho para gratinar pescado, pero la costra de almendras acompaña también perfectamente a las carnes al horno. Queda especialmente bien con las recetas de pollo y lomo. Puedes gratinar con una mezcla de almendras y pistachos (ambos frutos muy picados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario