domingo, 5 de mayo de 2013

MACARRONES CON COLIFLOR, ENSALADA, FRUTAS ESTOFADAS

MACARRONES CON COLIFLOR
5 lonchas de panceta
1 coliflor grande
500 g de macarrones secos
250 g de queso cheddar maduro
4 lonchas gruesas de pan de pueblo
Unas ramitas de romero fresco
2 dientes de ajo
1 bote de 250 g de créme fraíche
Queso parmesano para servir

ENSALADA
2 endibias rojas grandes
2 endibias blancas grandes
Un manojo pequeño de albahaca fresca
1 diente de ajo
1/2 lata de 30 g de anchoas en aceite
1 cucharadita de mostaza de Dijon
2 cucharadas de yogur natural
3 cucharadas de vinagre de vino tinto
Un puñado pequeño de alcaparras escurridas

ALIÑOS
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

FRUTAS ESTOFADAS
18 ciruelas maduras o una mezcla de cualquier fruta de hueso que te guste, como albaricoques o nectarinas
1 cucharadita de pasta o extracto de vainilla
2 cucharadas colmadas de azúcar moreno
1 naranja
1 ramita de canela
Opcional: un buen chorrito de brandy
1 envase de 500 ml de helado de vainilla de buena calidad

PARA EMPEZAR
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Llena de agua la kettle y conéctala. Calienta el horno a 220ºC. Coloca el accesorio de rallado grueso en el procesador de alimentos.

MACARRONES CON COLIFLOR
Extiende la panceta sobre una fuente de hornear (de unos 30 x 25 cm o de tamaño suficiente para que la pasta se cueza dentro) y métela en el horno, sobre la rejilla en la posición superior. Quítale las hojas exteriores a la coliflor, limpia el troncho inferior y córtala en cuatro partes. Échalas en un cazo grande, con la parte del troncho hacia abajo, junto con la pasta. Cúbrelo todo con agua hirviendo, y pon de nuevo agua a hervir en la jarra por si hiciera falta. Sazona con un buen pellizco de sal, riega con un poco de aceite de oliva, remuévelo y déjalo cocer siguiendo las instrucciones del envase, con el cazo tapado a medias.

FRUTAS ESTOFADAS
Corta las ciruelas por la mitad, retírales el hueso y colócalas en otra bandeja de hornear con 1 cucharadita de pasta o extracto de vainilla y la cáscara rallada de 1/2 naranja, y luego vierte por encima el zumo de la naranja entera. Añade la canela partida y revuélvelo todo echando un buen chorro de brandy, si es que lo vas a poner. Introdúcelo a la altura más baja del horno. Estarán en su punto al cabo de 15 minutos.

MACARRONES CON COLIFLOR
Ralla el cheddar en el procesador de alimentos y pásalo a un tazón. Monta el procesador con el accesorio de hoja estándar, saca la panceta del horno y pásala por el procesador con el pan y las hojitas de romero, y añade un chorrito de aceite de oliva hasta que el contenido adquiera una consistencia de pan rallado.
Coloca un colador sobre un bol grande para recoger el agua de la pasta y escúrrela junto con la coliflor. Échala a continuación en la bandeja del horno en la que has cocinado la panceta y colócala sobre fuego muy suave. Añade unos 400 ml del agua de la pasta reservada en el cuenco. Tritura por encima los 2 dientes de ajo sin pelar y revuelve con la créme fraíche y el cheddar rallado, partiendo con delicadeza los trozos de coliflor con las pinzas o el estribo de hacer puré. Pruébalo y rectifica la sazón. Deberá estar apetitoso y suave. Si no fuera así, añade otro chorrito del agua de cocción de la pasta
Extiéndelo bien y esparce por encima las migas de pan que tienes preparadas. Mételo en el horno con la rejilla en posición elevada durante unos 8 minutos o hasta que esté dorado y burbujeando.

FRUTAS ESTOFADAS
Si a estas alturas las ciruelas ya tienen un aspecto suave y jugoso, sácalas del horno y retíralas a un lado. Si no fuera así, vuelve a meterlas en le horno un poco más.

ENSALADA
Corta el extremo inferior de las endivias y separa las hojas para ponerlas en una fuente de servir. Arranca las hojas de la albahaca y esparce las más pequeñas sobre la ensalada. Pon una sartén pequeña a fuego medio o bajo.
Echa las hojas más grandes de la albahaca en la licuadora. Tritura por encima el diente de ajo sin pelar, añade un buen pellizco de sal y pimienta, media lata de anchoas más un poco de su aceite, 1 cucharadita de mostaza,2 cucharadas de yogur, 3 cucharadas de vinagre de vino tinto y la misma cantidad, más o menos, de aceite de oliva virgen extra. Vierte también un poco de agua y tritúralo todo hasta que esté liso.
Echa en la sartén caliente un chorrito de aceite de oliva y las alcaparras. Fríelas hasta que estén crujientes. Prueba el aliño para comprobar su acidez y pásalo a una jarra. Esparce las alcaparras crujientes sobre la ensalada de endivias y sírvela con la jarra de aliño. No te hará falta el aliño (puedes guardarlo en frigorífico para otro día).

PARA SERVIR
Cuando los macarrones con coliflor estén dorados y burbujeando, llévalos a la mesa y esparce por encima unas lascas de parmesano. Si las frutas estuvieran aún en el horno, sácalas y déjalas a un lado. Saca el helado del congelador para que se ablande. Cuando esté manejable, coloca las frutas en vasos pequeños mezcladas con capas de helados

No hay comentarios:

Publicar un comentario