jueves, 30 de mayo de 2013

GOFRES DE NATA Y FRUTA

PREPARACIÓN. 20 min.
COCCIÓN: 1 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 gofres (se venden en bolsas de dos unidades)
250 g de nata para montar
4 cucharadas de azúcar glas
3 kiwis
2 naranjas (o un mango)

ELABORACIÓN
Verter la nata en un bol y mezclar con el azúcar glas. Montarla muy fría con la batidora de vainillas hasta que esté firme. Reservada en la nevera en un recipiente tapado para que no se impregne de olores.
Pelar los kiwis y partirlos en triángulos pequeños. También las naranjas, eliminando toda la piel blanca para que no amargue. Cortarlas en rodajas y luego en triángulos, pero de forma que no coincidan con los gajos (así no se verán las pieles). Reservar la fruta troceada en una tartera dentro de la nevera.
Cortar cada gofre en cuatro trozos. Calentarlos ligeramente en el microondas (1 minuto) antes de servirlos. Poner una cucharada de nata sobre cada trozo de gofre y apilarlos de tres en tres en pequeñas torres. A ñadir las frutas alternando los colores. Este dulce es perfecto para que lo hagan los niños y monten los ingredientes como un "mecano".

VERSIÓN SALADA
Aunque el gofre dulce está más extendido, también se puede hacer salado. Por ejemplo, a los ingredientes habituales, harina de repostería levadura y huevos (sólo eliminamos el azúcar), añadimos puré de patata, aceitunas y perejil. Otra versión salada y deliciosa se elabora con queso parmesano rallado y jamón cortado en pequeños cuadrados. Eso sí, necesitas una gofrera, placa con molde de hierro fundido.

DE ORIGEN BELGA
Este popular dulce es en realidad una galleta crujiente enrejada que se hace entre dos planchas calientes. Su nombre viene del francés gaufre y es de origen belga. Sus acompañantes habituales suelen ser el chocolate (el belga es excelente), el helado, la nata y la miel o mermelada. También se consumen mucho en Holanda con el nombre de wafle (del neerlandés wafel) para acompañar el café o el té.

No hay comentarios:

Publicar un comentario