sábado, 25 de mayo de 2013

CHULETA DE CERDO A LA SIDRA

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 20 min.
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 chuletas de cerdo
4 manzanas Grany Smith
3 escalonias
50 g de mantequilla
1 dl de aceite de oliva
2 dl de sidra
2 hojas de laurel
1 rama de romero
Pimienta molida
Sal

ELABORACIÓN
Pelar y picar las escalonias. Calentar el aceite en una cazuela y dorar las chuletas a fuego vivo por ambos lados. Retirarlas de la cazuela y, en el mismo aceite, rehogar las escalonias sin que cojan color. Desglasar con la sidra y salpimentar.
Volver a incorporar las chuletas  y añadir el laurel y el romero. Continuar la cocción durante 5 minutos más.
Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas en dados regulares. Dorarlas en la sartén con mantequilla a fuego vivo.
Servir las chuletas en los platos con los dados de manzana y napar con el jugo de la cocción caliente. Decorar con el romero.
Nota. Las manzanas se pueden sustituir por patatas cocidas y acompañar con salsa de tomate.

MEJOR, IBÉRICO
La carne de cerdo ibérico de bellota -además del valor de su sabor y calidad- es una fuente de proteínas aminoácidos esenciales vitaminas del grupo B y antioxidante. Su consumo es bueno para la salud cardiovascular porque sus grasas tienen un alto porcentaje de ácidos grasos insaturados, tan buenos para el corazón y las arterias como los del pescado azul y los del aceite de oliva.

UNA VARIANTE DELICIOSA
Las chuletas de cerdo a la cerveza también están exquisitas. Además debemos tener en cuanta las propiedades de esta bebida; sus levaduras nos ayudan a realizar mejor la digestión. En la receta más tradicional, las chuletas se impregnan de pimentón, después de salarlas y antes de ponerlas en la cazuela. Un plus: a los dos vasitos de cerveza con los que desglasemos la cazuela se puede añadir un poco de zumo de naranja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario