miércoles, 29 de mayo de 2013

FLAN MONTAÑÉS

PREPARACIÓN: 15 min.
COCCIÓN: 15 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
370 g de leche evaporada
370 g de leche condensada
370 g de queso fresco
7 huevos
Unas gotas de esencia de vainilla
Para el caramelo:
150 g de azúcar
Unas gotas de limón

ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 200ºC. Poner el azúcar en un cazo con unas gotas de limón y cocer suavemente hasta que se disuelva. Seguir la cocción a fuego medio hasta que se empiece a caramelizar. Retirar del fuego y verter en el fondo de un molde para flan.
Batir la leche evaporada y la condesanda, el queso, los huevos y la vainilla con la batidora. Verter la mezcla en el molde caramelizado. Tapar con papel de aluminio e introducirlo en un recipiente con agua. Cocer al baño maría en el horno a 180ºC durante 2 horas aproximadamente.
Retirar y dejar que repose durante 15 minutos. Desmoldarlo y reservarlo en la nevera hasta el momento de servir. Adornar, coronando el flan con unos hilos de caramelo.
Nota. La leche evaporada y la leche condensada se pueden sustituir por leche entera (o semidesnatada) y nata. El queso mascarpone le da un punto dulce muy especial al flan

UN PLUS
Al preparar el batido de leche, queso, vainilla y huevo, añadir 2 cucharaditas de canela molida.

UN QUESO MÁS LIGERO
Dentro de los quesos frescos blandos, el quark -muy consumido en Alemania, Austria y países de Este- es uno de los menos calóricos. Su textura untuosa y su sabor ligeramente amargo lo hacen apropiado para postres que ya llevan ingredientes muy dulces. El quark es un queso batido que se elabora con leche de vaca. Se usa también en salsas.

UN POSTRE MUY ANTIGUO
El flan era un postre que se consumía en la antigua Roma. Su nombre original, en latín, era tiropatinam; la palabra flan procede del francés: flado (torta). Los primeros ingredientes fueron huevos, miel y leche, y se servía espolvoreado con pimienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario