lunes, 6 de mayo de 2013

ESPÁRRAGOS AL HORNO CON "RICOTTA"

PREPARACIÓN: 10 min.
COCCIÓN: 35 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
16 espárragos verdes
250 g de queso ricotta
4 lonchas de jamón de recebo
1 dl de aceite de oliva
1 cucharada de hierbas aromáticas secas
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Cortar la parte dura de los espárragos y pelarlos. Lavarlos, montar dos manojos y atarlos. Igualar su altura cortando la parte inferior. En una cazuela alta, cocerlos durante 25 minutos en agua hirviendo con sal (unos 12 g de sal por litro de agua) con las puntas hacia arriba y tapados con un paño para que la cocción sea más uniforme. Escurrirlos muy bien y dejarlos reposar sobre papel absorbente hasta que pierdan el agua.
Poner el queso en un bol con las hierbas aromáticas y mezclar. Agregar el aceite -reservando 2 cucharadas- y mezclar bien hasta que se integre. Envolver cada espárrago en una loncha de jamón.
Repartir la mezcla de queso y hierbas sobre los espárragos; salpimentarlos. Rociarlos con el aceite reservado y cocer 10 minutos en el horno precalentado a 200ºC. Sacarlos y sevirlos con pan tostados.

RICOTTA Y COMPAÑÍA
Derivado lácteo del queso fresco -de hecho en América Latina le dan este nombre al requesón-, el ricotta se aplica lo mismo en preparaciones dulces y saladas. De textura untuosa, es perfecto, por ejemplo, en una tarta de chocolate y, como en esta receta, mezclando con hierbas aromáticas. Va muy bien en lasañas, tortillas y también en pizzas.

SABER MÁS
El agua resultante de la cocción de los espárragos está cargada de nutrientes. Congélala y utilízala posteriormente para preparar sopas o para cocer otras verduras. Tiene además un sabor delicioso. También se pueden utilizar las partes duras que cortamos para hacer cremas o sopas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario