martes, 14 de mayo de 2013

CALAMARES EN SU TINTA

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 45 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
1 calamar grande
100 g de arroz
2 cebolletas
6 dientes de ajo
3 tomates
Unas virutas de jamón
1/2 vaso de vino blanco
3 cucharadas de aceite de oliva
Unas ramitas de perejil
Sal

ELABORACIÓN
Cortar una hoja de papel de aluminio (el doble de grande que la bandeja utilizada) y cubrir el fondo dejando el papel sobrante fuera de la bandeja.
Limpiar el calamar (reservar la tinta), trocearlo y repartirlo por encima del papel de aluminio. Cortar los tomates y colocar sobre el calamar. Picar las cebolletas en juliana y disponerlas sobre el tomate. Agregar el jamón, 3 dientes de ajo, pelados y enteros, 2 cucharadas de aceite y una pizca de sal. Mojar con el vino y cerrar a modo de paquete. Hornear a 180ºC durante 20 minutos. Abrir el paquete con cuidado.
Pasar los calamares a una cazuela. Poner las verduras, el jamón y el jugo en el vaso de la batidora. Incorporar la tinta y triturar. Colar y verter sobre los calamares. Cocer a fuego suave y reservar.
Pelar y dorar los dientes de ajo restante en 1 cucharada de aceite. Agregar el arroz y sofreírlo. Mojar con el doble de agua, sazonar con sal y cocer 20 minutos. Poner el arroz en un molde pequeño y volcar sobre el lado de un plato. Decorar con un ajito y con perejil picado. Emplatar los calamares con la salsa en el otro lado. Servir a continuación.

CONOCE LA DIFERENCIA
Hay varios tipos de calamar, pero en muchas ocasiones lo que se vende como calamar es pota un cefalópodo de menor valor gastronómico. Para identificar el calamar, fijate en que las aletas ocupen 2/3 de la longitud de su cuerpo y en que tenga manchas rosadas, y no las violáceas de la pota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario