miércoles, 8 de mayo de 2013

LENGUADO CON ESPINACAS

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 45 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
3 lenguados en filetes
1 cebolla
1 diente de ajo
1 zanahoria
1 hoja de laurel
400 g de espinacas congeladas
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de mantequilla
1/4 l de leche
50 g de queso rallado
Nuez moscada
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Pedirle al pescadero que haga los filetes de lenguado reservando las espinas y las cabezas del pescado. Poner las espinas y las cabezas en una cazuela de fondo grueso, añadir unos trozos de cebolla, el diente de ajo, la zanahoria troceada, el laurel y sal. Cubrir con agua y cocer a fuego lento para obtener 2 dl de fumet de pescado. Reservar.
Enmantequillar una fuente de horno, disponer en ella los filetes de pescado y regar con el fumet. Cocer en el horno 8 minutos a 180ºC. Sacar la fuente, recuperar el caldo de cocción y reservar. Cocer las espinacas, sin descongelar, siguiendo las explicaciones del envase. Escurrirlas.
Preparar una besamel con la mantequilla, la harina y la leche. Sazonar con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Agregar el caldo del pescado y remover hasta obtener una besamel homogénea. Mezclar las espinacas con unas cucharadas de besamel y ponerlas en el fondo de una fuente (reservar 6 cucharadas de la mezcla de espinacas). Disponer encima los filetes de pescado enrollados, añadir la besamel restante y poner en cada rollito 1 cucharada de espinacas. Espolvorear con queso y gratinar.

AGREGADOS
Puedes enriquecer esta receta con dos cucharaditas de mostaza en la sazón y con dos cucharadas de pan rallado para mezclar con el queso antes de gratinar. Si no te gustan las espinacas, una buena alternativa son los espárragos trigueros o los puerros, que acompañan muy bien al lenguado. Y si te gustan los sabores fuertes, elige para el gratinado un queso azul, un idiazábal o un manchego muy curado.

La salsa de naranja también combina bien con esta receta. Derrite mantequilla en una sartén, agrega azúcar y 2 cucharadas de zumo. Deja hervir 7 minutos.

UN SUSTITUTO MÁS ECONÓMICO
Puedes preparar esta receta con filetes de fletán, que tienen un precio mucho más asequible que el lenguado; además, es un pescado con muy poca grasa y con proteínas de alta calidad. Prepara el fumet con una pastilla de caldo, aunque lo mejor es hacer tú misma el caldo de pescado, siempre que tenga espinas y lo conserves congelado en pequeñas porciones para utilizarlas cuando lo necesites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario