miércoles, 1 de mayo de 2013

CREMA DE HABAS Y GELATINA DE TOMATE

PREPARACIÓN: 15 min + 4 h (refrigeración)
COCCIÓN: 5 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
750 g de habas
1 cebolla
1 rama de apio
4 cucharadas de caldo de verduras
1 cucharada de aceite
1 cucharada de zumo de limón
3 ramas de menta
Pimienta
Sal
Gelatina:
500 g de tomates
2 escalonias
3 g de gelatina
1 cucharada de caldo de verduras
1 cucharadita de tomillo picado
Azúcar

ELABORACIÓN
Escaldar las habas 2 minutos en agua hirviendo con sal. Refrescarlas y repelarlas. Pelar la cebolla y picarla fino. Limpiar el apio y picarlo menudo. Rehogarlos en aceite caliente. Agregar el zumo del limón, el caldo, pimienta y sal. Cocer durante 30 minutos a fuego medio. Incorporar las habas 5 minutos antes de finalizar la cocción. Triturar, colar y refrigerar.
Escaldar los tomates; pelarlos y cortarlos en dados. Pelar y picar las escalonias. Rehogarlas en el aceite y añadir el tomate, el tomillo, una pizca de azúcar y sal. Regar con el caldo y cocer 10 minutos. Triturar hasta obtener una textura de puré y colar.
Diluir la gelatina en 2 cucharadas de agua; agregar el puré de tomate y calentar sin que hierva. Llenar unos moldecitos y meter en la nevera durante 4 horas.
Servir la crema de habas en unos cuencos, o en los platos, y adornar con la gelatina de tomate desmoldada.

BUEN CALDO
Tanto  en la crema como en la gelatina necesitas caldo base de verduras.
La receta: recuerda que lo que no utilices siempre lo puedes congelar tras colarlo. Para hacerlo, emplea verduras y hortalizas: zanahoria, apio, puerro, cebolla, nabo... Lo mejor es disponerlas, limpias y peladas, en una cacerola cubiertas con abundante agua con sal. Cuece tapado (para que no haya evaporación) a fuego bajo 20 minutos.

UNO DE SUS MEJORES MOMENTOS
Enero y junio son los meses ideales para consumir habas frescas. El haba de estas épocas es tierna y se puede tomar con su vaina o desgranada, tanto en crudo como cocinada (rehogadas, estofadas...)
A la hora de comprarlas, comprueba que la vaina no esté lacia no flexible. Además, su color debe ser verde vivo y no presentar manchas ni motas oscuras, porque esto es señal de que ha empezado a estropearse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario