domingo, 19 de mayo de 2013

CARRILLERAS DE CERDO CON GARBANZOS

PREPARACIÓN: 25 min.
COCCIÓN: 50 min.
DIFICULTAD: media

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
6 carrilleras de cerdo
1 puerro
2 cebolletas
1 zanahoria
5 dientes de ajo
2 patatas
50 g de garbanzos cocidos
1 bouquet garni (ramillete aromático)
50 g de harina
1 vaso de vino blanco
1 vaso de vino tinto
1 cucharada de aceite de trufa blanca
Aceite
Perejil
Cebollino
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Picar las cebolletas y pocharlas en la olla rápida con 3 cucharadas de aceite. Agregar los ajos pelados y enteros. Incorporar la zanahoria y el puerro, pelados y cortados. Sazonar y sofreír a fuego medio.
Salpimentar las carrilleras. Pasarlas por harina y dorarlas en 2 cucharadas de aceite. Pasar a la olla. Mojar con las dos clases de vino. Incorporar el bouquet garni. Cubrir con agua y cocer durante 25 minutos. Retirar el ramillete aromático. Sacar las carrilleras y triturar la salsa. Pasarla a un cazo, incorporar de nuevo las carrilleras y dar un hervor.
Mondar las patatas y chascarlas. Cocerlas en agua con sal, escurrir y aplastas. Sazonar con sal y pimienta; aliñar con aceite de trufa.
Saltear los garbanzos en 1 cucharada de aceite. Triturar unas ramitas de perejil, con unas briznas de cebollino y un chorro de aceite. Servir las carrilleras con su salsa. Acompañar con puré de patatas y los garbanzos condimentados con el aceite de perejil

EL TINTO EN LA COCINA
Utiliza un vino de calidad para cocinar porque cuando se guisa con él, el calor respeta su aroma y aumenta su sabor. El vino tinto va muy bien para cocinar carnes rojas y de caza. Para salsas de tomate, la mejor opción es un tinto ligero y afrutado. A un guiso de cordero o de cerdo le va bien un vino de Oporto.

UN CONSEJO
Para retirar con facilidad el bouquet garni (tomillo, laurel, perejil...), ata las hierbas con hilo de bramante de cocina. Lo mejor es que la cuerda utilizada sea larga porque de esta forma se puede sujetar en el extremo del asa de la olla o de la cacerola. Otra opción es disponer  las hierbas aromáticas en una bolsa de muselina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario