viernes, 31 de mayo de 2013

PANACOTA ESPECIADA Y UVAS CARAMELIZADAS

PREPARACIÓN. 10 min.
COCCIÓN: 13 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
290 g de nata líquida
175 g de nata montada
150 g de uvas blancas
70 g de azúcar
1 dl de agua
1 cucharadita de canela molida
Un pellizco de nuez moscada
1 y 1/2 cucharadas de gelatina en polvo

ELABORACIÓN
Poner los dos tipos de nata (la líquida y la de montar), el azúcar y las especias en un cazo y calentar a fuego suave sin dejar de dar vueltas hasta que el azúcar se disuelva. También se le puede poner un poco de esencia de vainilla.
Agregar la gelatina, dar unas vueltas con una cuchara de madera y retirar del fuego. Dejar templar a temperatura ambiente y colar. Llenar los moldes. Taparlos y conservar en la nevera 8 horas.
Pelar las uvas y eliminar las semillas. Poner en un cazo el azúcar y el agua, agregar unas gotas de limón y cocer a fuego medio de 8 a 10 minutos, o hasta conseguir un caramelo consistente y rubio.
Introducir las uvas en el almíbar y caramelizarlas. Retirarlas y ponerlas sobre una hoja de papel aceitada. Desmoldar la panacota en los platos, espolvorear con canela y servir con las uvas caramelizadas y su jugo.

CANELA IMPRESCINDIBLE
En este postre, originario del Piamonte (Italia), el uso de la canela es imprescindible porque su aroma casa muy bien con la nata, base de la panacota. La canela tiene, además, muchas bondades para la salud; es rica en fibra, vitamina C, hierro, fósforo... y sobre todo, aunque sea en pequeñas cantidades, facilita el proceso digestivo.

DE MIL SABORES
Con uvas o con cualquier fruta, la panacota acepta muchos ingredientes. Está buenísima con queso de oveja curado y con un chorrito de mermelada de tomate por encima. Deliciosa también es la de café: basta con que a los ingredientes habituales añadas una taza de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario