viernes, 10 de mayo de 2013

PASTA, ENSALADA DE ENDIVIAS, ENSALADA DE RÚCULA Y TRIFE

CHAPATA
1 pan de chapata
1 cucharada colmada de tomillo seco

PASTA
500 g de rigatoni secos
40 g de queso parmesano
100 g de almendras enteras peladas
2 dientes de ajo
1-2 guindillas rojas frescas
2 manojos de albahaca fresca
4 filetes de anchoas en aceite
450 g de tomates cherry, rojos y amarillos, si puede ser

ENSALADA DE ENDIVIAS
2 endivias rojas
2 endivias blancas
Vinagre balsámico
Unas ramitas tiernas de romero fresco
1/2 diente de ajo

ENSALADA DE RÚCULA
1 bolsa de 100 g de rúcula silvestre prelavada
40 g de parmesano
1/2 limón

ALIÑOS
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

TRIFE
3 naranjas
75 ml de limoncello
100 g de bizcochos secos
250 g de mascarpone
2 cucharadas colmadas de azúcar molido, más un poco para espolvorear
100 g de leche semidesnatada
1 limón
1 cucharadita de pasta o extracto de vainilla
1 barqueta de frambuesa u otra fruta de temporada
1 tableta de 100 g de chocolate negro de buena calidad (aproximadamente 70% de pasta de cacao) para rallar

PARA EMPEZAR
Ten preparados los ingredientes y el equippo necesario. Llena de agua la kettle y conéctala. Calienta el horno a 180ºC. Pon a calentar un cazo grande a fuego medio con agua hasta unos 5 cm de altura. Pon una parrilla a fuego vivo. Coloca el accesorio estándar en el procesador de alimentos.

CHAPATA
Riega la chapata con aceite de oliva, esparce por encima el tomillo seco con un pellizquito de sal y métela en el horno.

TRIFLE
Exprime el zumo de 3 naranjas en una fuente de servir dee tamaño apropiado. Méclalo con el limoncello y pruébalo para comprobar el equilibrio entre dulzor y alcohol, y corrige si fuera necesario. Cubre el fondo de la fuente con una capa de bizcochos secos. Echa en otro cuenco el mascarpone para mezclarlo con el azúcar molido y la leche. Ralla muy fina la cáscara del limón por encima y exprime el zumo de limón de una de las mitades. Añade al cuenco la pasta o el extracto de vainilla y bátelo para mezclarlo bien. Extiende este preparado sobre los bizcochos, reparte por encima las frambuesas y ralla sobre todo ello un poco de chocolate negro. Mételo en el frigorífico.

ENSALADA DE ENDIVIAS
Limpia las endivias y pártelas por la mitad a lo largo. Extiéndelas por la parte del corte sobre la parrilla caliente. Dales la vuelta cada pocos minutos y retira la parrilla del calor cuando estén bien doradas por las dos caras.

PASTA
Echa la pasta y el agua hirviente en el cazo grande, sube el fuego a muy alto y cocínala de acuerdo con las instrucciones del envase, tapada a medias. Vuelve a llenar la kettle y ponla en marcha por si hiciera falta.

ENSALADA DE RÚCULA
Echa la rúcula en un cuenco. Con un pelaverduras, saca lascas de parmesano y échalas por encima. En una jarra pequeña mezcla 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra con el zumo de 1/2 limón, luego sazona a tu gusto. Lleva la ensalada y el aliño a la mesa.

PASTA
Echa el parmesano, 100 g de almendras, 2 dientes de ajo pelados y 1 o 2 guindillas (sin los tallos) en el procesador de alimentos y tritúralo muy fino. Mientras el procesador esté aún en marcha, añade un manojo y medio de albahaca, 4 anchoas y dos tercios de los tomates cherry. Tritura todo hasta que se forme un pasta y agrega uno o un par de chorritos de aceite de oliva virgen extra. Pruébalo, sazona si es necesario y resérvalo a un lado. Pasado este tiempo, la pasta ya deberá estar cocida en su punto, de modo que escúrrela, pero guarda un poco de agua de la cocción y vuelve a echarla en el cazo. Añádele la pasta del procesador y revuélvelo para que la pasta quede cubierta. Echa un chorrito de agua para que quede más suave.

ENSALADA DE ENDIVIAS
Pasa las endivias a una tabla. Córtalas en trozos grandes y alíñarlas con un par de chorritos de vinagre balsámico y de aceite de oliva virgen extra. Sazona con sal y pimienta. Arranca las hojitas de romero y pícalas para echar encima medio diente de ajo pelado triturado. Revuélvelo todo junto y llévalo a la mesa.

CHAPATA
Saca el pan del horno, ponlo en una tabla y llévalo a la mesa.

PASTA
Echa la pasta en un cuenco bien grande de servir, revuélvela bien, reparte por encima los tomates cherry y la albahaca reservados y llévala a la mesa.

TRIFLE
Después de la cena saca el postre del frigorífico. Esparce un poco de azúcar molido por encima con un colador. Si tienes ganas de mimarte aún más, puedes fundir el resto del chocolate en el microondas y verterlo por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario