sábado, 25 de mayo de 2013

ENSALADA, ESPAGUETIS Y GANACHE

INGREDIENTES:
PAN DE AJO:
1 pan de chapata
Un manojo de perejil fresco
3-4 dientes de ajo

ENSALADA:
2 bulbos de hinojo
Un manojo de rábano

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

ESPAGUETIS
500 g de espaguetis secos
1 lata de 225 g de atún en aceite
2 dientes de ajo
1 cucharada de alcaparras escurridas
1 lata de 30 g de anchoas en aceite
1-2 guindillas rojas frescas
8 aceitunas negras deshuesadas de bote
Canela molida
1 frasco de 700 g de passata o 2 latas de 400 g de tomates triturados
1 limón

GANACHE:
200 g de chocolate negro de buena calidad (70% de pasta de cacao aproximadamente)
Una nuez de mantequilla
300 g de nata líquida
3 clementinas
3 palmeritas dulces o otras galletas para untar

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Llena de agua la kettle y conéctala. Calienta el horno a 180ºC. Calienta una sartén grande y un cazo hondo grande a fuego suave. Monta la cuchilla de cortar lonchas gruesas en el procesador de alimentos.

PAN DE AJO:
Cortar tres cuartas partes de la chapata en rebanadas de 2 cm de grosor. Pica muy fino el perejil. Mete debajo del grifo un buen trozo de papel de horno grueso. Alísalo y extiéndelo sobre la encimera. Esparce sobre él el perejil picado y dos pellizquitos de sal y pimienta. Riégalo con un poco de aceite de oliva, tritura por encima los 3 o 4 dientes de ajo y frota esta masa sobre el pan con las manos. Envuelve el pan en el papel, cierra bien el paquete y mételo en el horno. Comprueba a menudo cómo va.

GANACHE:
Echa el agua hirviendo en el cazo para la pasta y pon encima un cuenco resistente al calor (sin que el agua toque el fondo del cuenco). Machaca las tabletas de chocolate dentro de sus envolturas, ábrelas y échalo en el cuenco. Añade la mantequilla, la nata y una pizca de sal. Ralla por encima una pizca de cáscara de clementina, revuelve bien y déjalo hasta que se funda.

ESPAGUETIS:
Retira el cuenco en el que se está fundiendo el chocolate, echa los espaguetis en el agua con una pizca de sal y cuécelos siguiendo las intrucciones del envase. Vuelve a poner el cuenco del chocolate encima. Vigila la cocción, y si ves que el agua hace espuma y se sale por los bordes, baja un poco el fuego. Vierte el aceite del atún en la sartén, pero deja el atún en la lata. Tritura los 2 dientes de ajo sin pelar y añade las alcaparras, las anchoas y su aceite. Pica finitas las guindilllas y los tallo de perejil añádelos a la sartén. Comprueba la cocción de los espaguetis y remuévelos. Trocea las hojas de perejil y resérvalas a un lado. Fríe el contenido de la sartén durante 2 minutos sin dejar de remover, y agrega el atún desmenuzado y las aceitunas negras. Espolvorea con un pellizco de canela en polvo y echa la passata o los tomates de lata triturados.

GANACHE:
Una vez que se haya fundido el chocolate, remuévelo y repártelo en 6 tazas de café. Parte las otras dos clementinas por la mitad y colócalas, junto con las tazas y las palmeritas, en una tabla. Llévalo a la mesa.

ENSALADA:
Limpia los hinojos y córtalos en cuartos. Retira las hojas de los rábanos. Echa los rábano y el hinojo en el procesador y córtalos a tiras. Pásalos a una ensaladera grande. Exprime el zumo de un limón por encima, riega con 2 chorritos de aceite de oliva virgen extra y espolvorea dos pizcas de sal y pimienta. Remuévelo todo con las manos. Pruébalo y rectifica si fuera necesario y llévala a la mesa.

ESPAGUETIS:
Cuando la pasta esté cocida, escúrrela y reserva un poco del agua de la cocción. Pasa la pasta a la sartén donde está la salsa. Echa la mayor parte del perejil que has reservado, exprime por encima el zumo de 1 limón, riega con un poco de aceite de oliva virgen y revuelve muy bien. Añade un poco del agua de la cocción para aligerar, si hiciera falta. Pasa los espaguetis a una fuente, adorna con el resto del perejil y llévalo a la mesa.

PARA SERVIR:
Sirve el pan de ajo directamente del horno a la mesa y desenvuélvelo allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario