domingo, 10 de noviembre de 2013

PURÉ, SALSA DE CEBOLLA, HÍGADO, VERDURAS Y POSTRE DE FRUTOS ROJOS

INGREDIENTES:
PURÉ:
500 g de patatas de piel roja
1 limón

SALSA DE CEBOLLA:
2 cebollas rojas
Unas ramitas de romero
1/2 cucharada de miel líquida
2 dientes de ajo
1 cucharada colmada de harina
1 vasito de vino tinto
3 cucharadas de vinagre balsámico
1 cubito de caldo

HÍGADO:
8 lonchas de beicon entreverado ahumado
300 g de hígado de ternera
Harina común
4 ramitas de romero fresco

VERDURAS:
200 g de acelgas 
1/2 limón

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

POSTRE DE FRUTOS ROJOS:
1 bote de 350 g de grosellas blanca (uva, melocotones o peras en almíbar)
150 g de arándanos, moras u otros frutos rojos
3-4 cucharadas de eldeflower cordial
425 g de natillas
150 g de yogur griego
1/4 de cucharada de extracto de vainilla
Galletas de mantequilla

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR:
Ten a punto los ingredientes y el equipo necesario. Llena de agua la kettle y conéctala. Pon a fuego medio la base de una vaporera de 3 pisos y 2 sartenes grandes. Monta el accesorio de cortar lonchas finas en el procesador.

PURÉ:
Lava las patatas. No las peles pero retira cualquier brote o defecto que tengan. Córtalas en trozos de 3 cm. Llena la base de la vaporera con agua hirviendo, añade una pizca de sal, las patatas y cubre con la tapa.

POSTRE DE FRUTOS ROJOS:
Vierte el almíbar del bote de uvas grosellas blancas en el cazo vacío que está sobre fuego vivo y espera a que rompa el hervor.

SALSA DE CEBOLLA:
Pela las cebollas y córtalas en lonchas en el procesador. Échalas en una de las sartenes calientes con un chorro de aceite de oliva y remueve. Arranca y pica finas las hojas de romero y échalas a la sartén con 1/2 cucharada de miel. Tritura encima 2 dientes de ajo pelados. Remueve de vez en cuando mientras realizas otras tareas.

HÍGADO:
Echa el beicon en la otra sartén con un poco de aceite de oliva. No dejes de removerlo hasta que esté dorado por ambos lados. Pásalo a una fuente y retira la sartén del fuego.

POSTRE DE FRUTOS ROJOS:
Añade las grosellas blancas y los frutos rojos frescos al cazo y remueve de vez en cuando hasta que espese.

VERDURAS:
Lava bien las acelgas. Corta las pencas en lonchitas y échalas en el piso más bajo de la vaporera. Corta en trozos grandes las hojas más grandes y colócalas en el piso más alto de la vaporera. Coloca ambos pisos sobre las patatas y tapa el más alto. Vuelve a llenar de agua la kettle y ponla a hervir.

SALSA DE CEBOLLA:
Añade al sofrito de cebolla la cucharada colmada de harina el vaso de vino tinto. Deja que éste se consuma y entonces agrega 3 cucharadas de vinagre balsámico y remueve otra vez. Añade  l cubito de caldo de carne y 300 ml de agua hirviendo. Dale una vuelta y deja en hervor suave hasta que tenga la consistencia adecuada.

POSTRE DE FRUTOS ROJOS:
Ahora debería estar ya apetitoso y gelatinoso, así que apaga el fuego y mézclalo con 3 o 4 cucharadas de aldelflower cordial, a tu gusto. Echas las natillas en una fuente y vierte encima los frutos rojos con su almíbar en el centro. Reparte el yogur y la pasta o el extracto de vainilla sobre todo ello y remuévelo para dibujar unas vetas. Llévalo a la mesa, acompañado con unas galletas de mantequilla.

HÍGADO:
Vuelve a poner la sartén del beicon al fuego. Extiende el hígado sobre el papel de horno. Sazónalo con sal y pimienta y espolvoréalo con harina hasta que esté bien rebozado. Sube el fuego de la sartén y echa los filetes de hígado con un poco más de aceite de oliva. No caigas en la tentación de darles la vuelta. Déjalos por esa cara durante 3 minutos.

PURÉ:
Comprueba que las patatas estén hechas por el centro y hazlas puré con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y unas ralladuras de piel de limón. Pásalo a una fuente de servir.

HÍGADO:
Dale la vuelta al hígado, añade las ramitas de romero y echa de nuevo el beicon en la sartén. Déjalo freír durante 2 minutos, colócalo encima del puré y lleva la fuente a la mesa.

VERDURAS:
Pasa las acelgas a una fuente de servir, riégalas con un poco de aceite de oliva virgen extra y exprime el zumo de 1/2 limón. Sazona sal y pimienta y llévalas a la mesa.

PARA SERVIR:
Vierte la salsa de cebolla en una jarrita y ya estará todo a punto para daros un buen banquete.






No hay comentarios:

Publicar un comentario