viernes, 22 de noviembre de 2013

CERDO, PURÉ, SALSA Y JUDÍAS VERDES

INGREDIENTES:
CERDO:
500 g de solomillo de cerdo
1 ristra de 400 g de salchichas frescas
4 ramitas de romero fresco
2 manzanas rojas pequeñas
Azúcar moreno

PURÉ:

1 kg de apio-nabo
Unas ramitas de tomillo fresco
1/2 limón

SALSA:

4 lonchas de beicon entreverado ahumado
Unas ramitas de romero fresco
200 g de riñones de cerdo
8 champiñones u 8 setas portobello medianas
Opcional: un chorrito de vino marsala
150 g de nata líquida
1 cucharada de mostaza inglesa

JUDÍAS VERDES:

400 g de judías verdes
1/2 limón
1 diente de ajo

ALIÑOS:

Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

ELABORACIÓN:

PARA EMPEZAR:
Ten a punto los ingredientes y el equipo nacesario. Calienta el horno a 220ºC. Pon a fuego vivo una sartén grande que pueda ir al horno y una sartén mediana a fuego medio. Llena de agua la kettle y ponla a hervir.

CERDO:

Corta en mariposa el solomillo, abriéndolo en dos a lo largo pero sin llegar al final para que se abra como un libro (o pídele al carnicero que lo haga). Riégalo con aceite de oliva y sazona con sal y pimienta, frotándolo para que se impregne bien. Lávate las manos. Pásalo a la sartén grande que puede ir al horno y dale la vuelta cada minuto más o menos y durante unos 5 minutos -mientras realizas otras tareas-, hasta que esté dorado por ambos lados.

PURÉ:

Sobre una tabla limpia, pela el apio-nabo con un cuchillo o con el pelaverduras y córtalo en dados grandes. Échalos en una fuente honda de servir que pueda ir al microondas, con una pizca de sal y pimienta, las hojas de tomillo y el zumo de 1/2 limón. Cúbrelo con una doble capa de film plástico y mételo en el microondas a máxima potencia durante unos 12 minutos o hasta que esté tierno. Lava la tabla y el cuchillo.

CERDO:

Echa un chorrito de aceite de oliva sobre el solomillo si hiciera falta. Baja un poco el fuego y sigue dándole vueltas durante otro par de minutos.

SALSA:
Cortar las lonchas de beicon en tiritas y échalas en la sartén vacía con un poco de aceite de oliva y las hojitas de romero. Parte el riñón por la mitad y retira las partes blancas y duras. Corta en lochitas las setas y el riñón y añádelas a la sartén con un buen pellizco de pimienta, Remuévelo bien.

CERDO:
Desenrolla el cordel de las salchichas para que queden en forma de rueda y asegúrala ensartándola con unas brochetas. Con unas pinzas retira el solomillo a una fuente y mételo en el horno, en la posición más alta de la rejilla, durante otros 15 minutos o hasta que estén bien dorado por ambas caras. Echa un chorrito de aceite de oliva a la sartén ya vacía y acuesta la rueda de salchicha en la sartén. Deja que se vaya dorando por ambos lados mientras esparces unas hojitas de romero por encima. Dale la vuelta a la salchicha. Corta las manzanas por la mitad, échalas en la sartén y remuévelas bien para que se inpregnen del sabroso jugo.

SALSA:
Es el momento de añadir un buen chorro de marsala. Espera a que el alcohol se consuma durante un minuto o flambéalo; al cabo de unos 30 segundos, vierte por encima 150 ml de nata líquida y revuelve con 1 cucharada de mostaza inglesa.

JUDÍAS VERDES:
Pon a fuego vivo un cazo pequeño, llena 3/4 partes con agua hirviendo y sazónala con un pellizco de sal. Reúne las judías en un manojo y corta los extremos de una sola vez. Échalas en el agua, tápalas y déjalas cocer durante 5 minutos o hasta que estén en su punto para comerselas.

CERDO:
Espolvorea las manzanas con azúcar y mete la sartén en el horno, a media altura, para que se asen durante unos 10 minutos, mientras terminas tus otras tareas.

PURÉ:
Saca el cuenco del microondas, comprueba que el apio-nabo esté tierno y, si fuera así, retira el medio limón y al agua sobrante. Riégalo con un poco de aceite de oliva virgen extra y sazona con sal y pimienta. Pásalo por el pasapurés hasta que adquiera una consistencia apetitosa. Llévalo a la mesa.

SALSA:
Volvamos a la salsa cremosa de setas. Añade un poco del agua de la cocción de las judías verdes si está muy espesa, pruébala, corrige la sazón si hace falta y llévala de inmediato a la mesa.

JUDÍAS VERDES:
Escúrrelas en un colador, pásalas a una fuente, exprime encima el zumo de 1/2 limón y tritura un diente de ajo sin pelar. Riégalas con aceite de oliva virgen extra, aderézalas con un pellizco de sal y pimienta, revuelve bien y llévalas a la mesa.

PARA SERVIR:
Pasa la rueda de salchicha y el cerdo a una tabla de madera y llévala a la mesa junto con la fuente de judías verdes. Deja que el resto de la carne repose durante un par de minutos, mientras os servís vosotros mismos, y a continuación córtala y sírvela, acompañada con una buena cerveza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario