sábado, 2 de noviembre de 2013

BOCADILLO DE ALBÓNDIGAS, LOMBARDA, ENSALADA PICADA Y HELADO

INGREDIENTES:
BOCADILLO DE ALBÓNDIGAS:
Un manojo de albahaca
500 g de carne de añojo de buena calidad
1 cucharada de mostaza a la antigua (grano)
1/2 limón
1 huevo
8 lonchas de panceta ahumada
2 panes de chapata
4 lonchas de queso 

LOMBARDA:
1/2 lombarda
1 cebolla roja
1 manojo de menta fresca
1 guindilla roja fresca
2 limones

ENSALADA PICADA:
1/2 pepino
2 tomates
2 aguacates
Un puñado de hojas de albahaca de hojas frescas
1 bolsa de 110 g de ensalada de hojas italianas prelavadas
1/2 cucharada de mostaza inglesa
1 1/2 cucharadas de vinagre de vino tinto
50 g de queso feta

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

HELADO:
6 plátanos (unos 900 g), pelados, cortados en lonchas y metidos en bolsas de sándwich en el congelador por lo menos 6 horas antes
250 g de yogur desnatado natural
1 cucharada de miel líquida
2-3 puñados de coco deshidratado para cubrir
8 hojaldres dulces y crujientes

PARA SERVIR:
Cerveza fría

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Calienta el horno a 160ºC. Saca los plátanos del congelador. Pon una sartén que pueda ir al horno a fuego medio. Monta el procesador con el accesorio de cortar lonchas finas. Prepara 4 vasitos para el postre y deja sitio para ellos en el congelador.

BOCADILLO DE ALBÓNDIGAS:
Pica fina la albahaca y échala en un cuenco con la carne picada, la mostaza de grano, un pellizco de sal y pimienta y la ralladura de 1/2 limón. Separa la clara del huevo y añade la yema al cuenco, junto con 1 cucharada de aceite de oliva. Echa un chorrito de aceite de oliva en la sartén que puede ir al horno, amasa y mezcla bien el picadillo de carne con las manos limpias. Divide el picadillo en 4 partes, y divide cada una de ellas en otras 4 porciones. Amásalas con rapidez en forma de albóndigas (es más fácil si lo haces con las manos mojadas). Échalas en la sartén y, mientras se van haciendo, lávate las manos. Remueve y cuece las albóndigas durante unos 12-14 minutos o hasta que estén completamente doradas.

LOMBARDA:
Corta la base de media lombarda, retira las hojas exteriores y córtala en 4 gajos. Métela en el procesador y córtala en lonchas finas. Pela la cebolla y córtala por la mitad, arranca la parte superior del manojo de menta y añádelo junto con la guindilla.

BOCADILLO DE ALBÓNDIGAS:
Extiende las lonchas de panceta en la sartén, alrededor de las albóndigas, y métela junto con las chapatas en la parte inferior del horno.

LOMBARDA:
Pasa las verduras y la guindilla laminada a un cuenco grande y añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Exprime por encima el zumo del limón y añade un pellizco de sal. Revuélvelo todo junto.

ENSALADA PICADA:
Pica el pepino y el tomate juntos en una tabla grande. Corta los aguacates por la mitad y quítales el hueso. Saca la carne con una cuchara, échala sobre el pepino y el tomate y sigue picando. Añade las hojas de albahaca y sigue pica que te pica. Cúbrelo todo con la ensalada de hojas italianas. Haz un hueco en el centro de las hojas y echa 1/2 cucharada de mostaza inglesa, una pizca de sal, 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 1 1/2 cucharadas de vinagre de vino tinto. Vuelve a revolver para repartir el aliño. Añade más aceite de oliva si hace falta y desmiga por encima el queso feta.

HELADO:
Lava la cubeta del procesador con agua fría y monta el accesorio con la hoja estándar. Tritura los plátanos congelados con el yogur y la miel hasta que esté espeso y cremoso. Echa el coco deshidratado en un cuenco, saca 1 cucharada de postre de helado de plátano y hazlo rodar sobre el coco hasta que quede totalmente rebozado. Repite la operación con cada cucharada de helado y colócalas en los vasos según las vas rebozando. Cuando hayas terminado, mete los vasos en el congelador hasta que llegue el momento de servir el postre.

BOCADILLO DE ALBÓNDIGAS:
Saca la sartén de las albóndigas y las chapatas del horno. Abre las chapatas calientes, riégalas con aceite de oliva virgen extra, extiende en cada pan  2 lonchas de queso, añadéles un poco de ensalada de lombarda, unas albóndigas y unas lonchas de panceta.

PARA SERVIR:
Lleva los bocadillos de albóndigas a la mesa junto con la ensalada picada. Sujeta los bocadillos apretándolos, córtalos por la mitad y repártelos. Cuando llegue el momento, saca el helado de plátano del congelador y sírvelo acompañado con unos hojaldres crujientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario