miércoles, 20 de noviembre de 2013

BUFE

-SURTIDO DE CANAPÉS
-TORTA DE CALABACINES
-TORTELLINI DE CARNE Y MOSTARDA
-MINIRROLLITOS CON NUECES
-DELICIAS DE GROSELLAS
-TARTA DOBLE DE CHOCOLATE


SURTIDO DE CANAPÉS


PREPARACIÓN: 30 minutos + 1 hora de reposo

COCCIÓN: 5 minutos

INGREDIENTES PARA 12 RACIONES + 4 PARA REPARTIR

8 rebanadas de pan de molde integral sin corteza
14 rebanadas de pan de molde blanco sin corteza
200 g de jamón cocido
300 g de jamón cocido ahumado
500 g de queso blanco cremoso
1 manojo de cebollinos
2 dc de nata fresca
1 corazón de apio verde 3 zanahorias
100 g de mahonesa
2 cucharadas de almendras picadas
Sal

ELABORACIÓN

Batir los 2 tipos de jamón y 300 g de queso. Pasar el compuesto a un cuenco, añadir 1 cucharada de cebollino picado y la nata montada. Amalgamarlo todo con una espátula removiendo de arriba hacia abajo y viceversa. A continuación, dejar en la nevera.
Limpiar el apio y las zanahorias y cortarlos en juliana. Cocer el apio en una cazuela con agua hirviendo durante 2-3 minutos. Escurrirlo, enfriarlo bajo el agua y mezclar el apio con la mahpnesa. Cocer también las zanahorias durante 2-3 minutos y batirlas con el queso restante y un poco de sal.
Hacer los canapés integrales con un triple relleno, alternando una parte de mousse de jamón y otra de apio, ponerles un peso encima durante 15 minutos y cortarlos en barritas. Hacer lo mismo con 8 rebanadas de pan de molde blanco, después cortarlas en cuadrados y fijarlos con un bastoncito extraído de un calabacín o de un tallo de apio verde.
Para los enrollados, humedecer las 6 rebanadas de pan de molde blanco restantes, untarlas con el paté de zanahorias, enrollarlas, untarlas también por el exterior, pasarlas por las almendras y envolverlas con una hoja de papel film de cocina. Sellar los extremos y dejar en la nevera 1 hora antes de cortar los rollitos. Disponer todos los canapés en una bandeja y servir en el bufé.

Un buen cóctel: mezclar en una coctelera tres partes de vino blanco seco frío con una parte de operol (aperitivo italiano parecido al campari) y un poco de zumo de naranja filtrado. Verter en las copas y decorar con pieles y rodajas de naranja y limón


VARIANTE APETITOSAS:

Con 200 g de queso, 80 g de mantequilla y 1 dl de nata fresca montada podéis preparar otra deliciosa mousse. Probar estos canapés calientes:
cubrir unos triángulos de pan de molde con virutas de parmesano y gratinarlos al horno.


TORTA DE CALABACINES


PREPARACIÓN: 30 min

COCCIÓN: 45 min

INGREDIENTES PARA 12 RACIONES:

2 discos de masa de hojaldre fresca
500 g de calabacines
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
1 ramillete de perejil
250 g de requesón o queso blanco cremoso
3 huevos
10 g de mantequilla
1-2 cucharadas de harina
100 g de queso fresco
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN

Podéis cocinar esta torta, sencilla y buena, el día anterior, porque también puede comerse fría, además combina muy bien con los canapés.
Cortar los calabacines en rodajitas. Calentar el aceite en una sartén, añadir el ajo y, cuando se torne transparente, eliminarlo. Agregar el perejil picado y freírlo unos instantes. A continuación, verter los calabacines y cocerlos 15 minutos, aproximadamente, removiendo de vez en cuando. Al final los calabacines deberán estar bien secos.
Pasar los calabacines a un cuenco e incorporar el requesón, 2 huevos y salpimentar.
Untar con mantequilla la tartera y enharinar; recubrir el fondo y las paredes con el primer disco de masa, agujerear la superficie y cubrirla con el queso en virutas. Verter encima el compuesto de calabacines y huevo, superponer el segundo disco de masa y sellar los bordes.
Agujerear la superficie, pincelar con la yema del huevo restante batida con una gota de agua e  introducir en el horno a 180-200ºC durante 25-30 minutos. Servir la torta templada o fría, decorada con hojas de perejil.

TRIANGULITOS AROMÁTICOS

Trabajar un panecillo de masa de pan con salvia fresca picada bien fina, estirar la masa finamente y recortar varios triangulitos. En una sartén honda, calentar dos dedos de aceite de oliva. Sumergir un trocito de masa: si chisporrotea, el aceite está listo. Freír unos pocos triangulitos de cada vez y escurrirlos en papel absorbente. Disponerlos en un cuenco o en una panera, decorar con salvia frita y acompañar con embutidos variados

VARIANTES APETITOSAS

Aún más fácil: sobre el fondo del primer disco de masa disponer una buena capa de queso, después calabacines picados, cubrir con el segundo disco de masa y cocer.


TORTELLINI DE CARNE Y MOSTARDA


PREPARACIÓN: 60 min

COCCIÓN: 10 min

INGREDIENTES PARA 12 RACIONES + 4 PARA REPETIR

500 g de harina blanca
6 huevos
200 g de ternera hervida
200 g de carne de buey hervida
80 g de mostarda (frita almibarada con esencia de mostaza)
200 g de jamón cocido
150 g de parmesano rallado
100 g de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 ramillete de salvia
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN:

Organizaros con antelación para elaborar estos tortellini caseros, los coceréis y condimentaréis poco antes de servirlos
Trabajar la harina con 5 huevos hasta obtener una masa lisa y elástica, hacer una bola, envolverla en papel film y dejar en la nevera. Mientras tanto, proceder con la receta descrita a continuación.
Preparar el relleno: trocear las carnes, picarlas en la batidora añadiendo la mostarda picada y el jamón cocido en tiras finas y salpimentar. Pasar el compuesto a un cuenco y amalgamar el huevo restante y 50 g de parmesano.
Estirar la masa y preparar los tortellini: distribuir el compuesto en montoncitos sobre una tira de masa de 12 cm de anchura, humedecer con agua la zona que circunda el relleno, doblar, presionar con los dedos alrededor de los montoncitos sellando bien y recortar los tortellini con una rueda dentada o un cuchillo afilado. Enharinarlos y disponerlos en una o dos bandejas sin superponerlos. Cubrir con papel film y dejar en la nevera.
Cocer los tortellini en agua salada durante 10 minutos. Mientras tanto, fundir la mantequilla con el aceite en una sartén. Agregar las hojitas de salvia y dorarlas.
Condimentar los tortellini con la mantequilla fundida a la salvia y servir el parmesano restante aparte.

UNOS POCOS CADA VEZ:

Cuando se preparan los tortellini, hay que evitar que la masa se seque demasiado o quede seca completamente. Por ello, hay que hacer unos pocos de cada vez: coger un trocito del tamaño de un albaricoque y dejar el resto envuelto en papel film. Estirar finamente la primera parte de masa y preparar con ella los primeros tortellini, coger otro trocito y proceder así hasta agotar todos los ingredientes.

VARIANTES APETITOSAS:

Estos tortellini también están muy buenos condimentados con salsa de tomate.
Si queréis sorprender probar también este relleno: amalgamar 400 g de salchicha cocida desmenuzada con 200 g de queso cremoso, 1 huevo y parmesano rallado.


MINIRROLLITOS CON NUECES


PREPARACIÓN: 25 min

COCCIÓN: 8 min

INGREDIENTES PARA 12 RACIONES + 4 PARA REPETIR:

16 tajaditas de carpaccio de carne de buey
80 g de nueces
500 g de carne de ternera picada
1 cuchara de canela
Nuez moscada rallada
1 cebolla
6 cucharadas de pasas sultanas
6-8 hojas de parra
3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 dl de vino blanco seco
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN:

Una propuesta original, perfecta para que el bufé: la solución adecuada para degustar cómodamente un segundo plato a base de carne sin cuchillo ni tenedor.
Preparar el relleno: mezclar la carne de ternera picada con la canela, la nuez moscada, sal y pimienta. Añadir la cebolla picada finamente con la medialuna y 3 cucharadas de pasas sultanas junto con las nueces. Escaldar las hojas de parra (o de acelgas) y cortarlas en tiras.
Formar una tira de relleno sobre cada tajada de carpacio, enrollarla sobre sí misma y cerrar cada rollito por los extremos doblando las puntas hacia dentro con los dedos. Como decoración, envolver cada rollito con una tira de hoja de parra.
Calentar el aceite en una sartén y dorar los rollitos a fuego vivo hasta que estén cocidos por todos los lados.
Agregar el resto de las pasas, bañar con el vino, bajar el fuego y cocer durante 6-8 minutos hasta que el líquido se haya evaporado. Este plato puede servirse caliente o frío.

TRIPLE ROLLITO

Mezclar 100 g de pan rallado con 70 g de parmesano rallado, 4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y perejil picado. Untar con el compuesto 36 tajaditas de carpaccio de carne: enrollarlos y fijar los rollitos de tres en tres en palillos de madera. Cocerlos en la sartén con 1 cucharada de aceite de oliva y 3 cucharadas de vino blanco seco. Dejar a fuego medio durante 10 minutos, aproximadamente, girándolos a media cocción. Disponerlo todo en una bandeja y servir.

VARIANTES APETITOSAS

Rellenar los minirrollitos con pesto de albahaca y una lonchita de queso tipo edam. O rellenar el interior simplemente con un rectángulo de jamón cocido cortado finamente y una hoja pequeña de salvia.


DELICIAS DE GROSELLAS


PREPARACIÓN: 25 min

COCCIÓN: 15 min

INGREDIENTES PARA 12 RACIONES:

350 g de grosellas rojas
400 g de harina blanca
250 g de azúcar
1 sobre de levadura para dulces
2 huevos
250 g de mantequilla
1/4 l de leche
2-3 cucharadas de azúcar glas
Sal

ELABORACIÓN:

Presentar siempre en el bufé pequeños dulces, como éstos de grosellas, si lo preferís, acompañarlos con un surtido de hojaldritos.
Mezclar en un cuenco la harina con el azúcar, la levadura en polvo para dulce y una pizca de sal.
Hacer un hueco en el centro del compuesto de harina y azúcar, descascarar un huevo dentro y amalgamarlo con la ayuda de un tenedor.
Verter lentamente 200 g de mantequilla fundida y la leche, amalgamando bien estos 2 ingredientes: trabajarlo todo hasta obtener un compuesto homogéneo y más bien suave.
Agregar las grosellas lavadas, secas y desgranadas (reservar 2-3 racimos). Distribuir el compuesto obtenido en 24 moldes de muffin bien untados con la mantequilla restante.
Cocer en el horno, precalentado a 180ºC,  durante 15 minutos, aproximadamente. Dejar reposar unos minutos, desmoldar y dejar enfriar completamente.
Espolvorearlos con el azúcar glas y ponerlos en una cestita: decorar con los racimos de grosellas reservados e incorporarlos al bufé.

VARIANTES APETITOSAS

En lugar de las grosellas podéis utilizar otras frutas del bosque, como los arándanos o las frambuesas. Con la misma masa, se elabora también una buena tarta, con un molde de 24 cm de diámetro y cociendo en el horno a 180ºC durante 30 minutos.


TARTA DOBLE DE CHOCOLATE

PREPARACIÓN: 50 min + 10 para enfriarse
COCCIÓN: 30 min

INGREDIENTES PARA 12 PERSONAS + 2 PARA REPARTIR 
150 g de chocolate para fundir
80 g de mantequilla
4 huevos
150 g de azúcar
170 g de harina blanca
Sal
Para el relleno:
200 g de chocolate para fundir
1/4 de nata fresca
100 g de mantequilla

ELABORACIÓN:
Un dulce muy goloso para saltarse la dieta, que puede degustarse sin sentimiento de culpa con motivo de una fiesta.
Para la tarta: fundir al baño María el chocolate cortado junto con 70 g de mantequilla troceada. Remover bien con una cuchara de madera hasta obtener un compuesto liso y homogéneo.
Batir los huevos con el azúcar en un cuenco, incorporar 150 g de harina y la crema de chocolate y mantequilla. Batir el compuesto con las varillas eléctricas durante 1 minuto.
Untar con mantequilla y enharinar la tartera. Verter el compuesto de chocolate, agitar el molde para nivelar la superficie e introducir en el horno, precalentado a 160ºC, durante 30 minutos, aproximadamente.
Para el relleno: fundir al baño María el chocolate troceado junto con la nata: remover hasta que se haya disuelto totalmente. Sacar del baño María, dejar enfriar 10 minutos, incorporar la mantequilla reblandecida troceada y montar la crema con las varillas hasta que el chocolate esté más claro.
Cortar la tarta por la mitad horizontalmente, rellenar con la mitad de la crema de chocolate, superponer la otra mitad de la tarta y untar con la crema restante. Decorar con virutas de chocolate para fundir.

VIRUTAS DE CHOCOLATE PARA FUNDIR
Para elaborar las virutas de chocolate, disolver 50 g de chocolate para fundir con 20 g de mantequilla. Extenderla sobre una superficie de mármol y dejarla enfriar, debe solidificarse de nuevo. Con la ayuda de una espátula, separar el chocolate para poder obtener las virutas, con las que podréis decorar la tarta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario