domingo, 3 de noviembre de 2013

PANECILLOS

INGREDIENTES:
1 kg de harina de trigo
550 ml de agua
50 g de leche en polvo
20 g de levadura fresca
18 g de sal
5 g de extracto de malta

ELABORACIÓN:
PESADO Y AMASADO
Para empezar, disuelves la levadura en el agua, añades los ingredientes secos (harina, leche en polvo, extracto de malta y sal) y empiezas a mezclarlos, para ir formando una masa homogénea. Al  principio la masa será rugosa, pero poco a poco se hará más fina.
Te aconsejo que la primera mezcla la hagas en un cuenco, pues resulta más fácil aglutinar los ingredientes. Cuando hayas conseguido una masa homogénea, tendrás que sacarla del cuenco. Sigues amasando en la mesa de trabajo, hasta conseguir una masa uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo.
Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de notar el punto correcto es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia, como una sábana, la masa está lista.
REPOSO
Dejas reposar la masa durante 45 minutos.
DIVISIÓN
Una vez hecho el reposo, divides la masa en unas 40 piezas de unos 40 gramos.
FORMADO
Luego debes bolearlas y colocarlas sobre una bandeja previamente enharinada para que no se peguen.
FERMENTACIÓN
Las dejas reposar una hora.
HORNEADO
Pasado ses tiempo, la masa de panecillo ya está lista para meterla en el horno, pero le puedes dar distintos acabados a cada pieza, como hacerle un corte o dos con una cuchilla de afeitar o darle unos cortes de tijera en la parte superior. También puedes rebozarlas con alguna semilla, como sésamo, amapola, linaza o pipas. Esto lo tienes que hacer después del boleado y antes de la fermentación final mojando el panecillo con un poco de agua y rebozándolo con las semillas.
Mientras las piezas reposan debes calentar el horno a 200ºC e introducir en él la bandeja para que tome color. También es importante que el horno tenga vapor de agua porque éste hace que el pan brille y le aporta humedad y textura. Así que debes poner varios cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno justo en el momento antes de introducir las piezas para hornear. Te aconsejo que para meter las piezas sobre la bandeja utilices una minipala o algo parecido, como un cartón rígido y fino o un trozo de madera fina de forma rectangular.
Después del reposo, introduces las piezas en el horno, sobre la bandeja, y dejas que se cuezan a temperatura constante (180-200ºC), durante unos 20 minutos, hasta que veas que el pan ha adquirido un color dorado. No olvides dejarlas enfriar sobre una bandeja de rejilla antes de consumirlas
CONSEJO
Si quieres que el panecillo tenga un sabor un poco más dulzón, puedes añadirle mantequilla o azúcar (20 o 60 gramos por kilo de harina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario