sábado, 16 de noviembre de 2013

FOCACCIA, REMOULADE Y JAMÓN, PESTO Y MOZZARELLA Y GRANIZADO

INGREDIENTES:
FOCACCIA:
1 focaccia de 400 g
1 bote de 450 g de pimientos
1/2 cucharada de alcaparras escurridas
6 tomates secos en aceite
Un puñado de aceitunas marinadas variadas de muy buena calidad
1 guindilla roja fresca
Un buen puñado de tomates cherry
3 o 4 pepinillos
Un manojo de menta fresca
1/2 limón
Queso parmesano para rallar

REMOULADE Y JAMÓN:
600 g de apio-nabo
1/2 guindilla roja fresca
1 pera
Un ramito de perejil plano
1/2 cucharada de mostaza francesa
1/2 cucharada de vinagre de vino blanco
2 paquetes de 125 g de jamón

PESTO Y MOZZARELLA;
2 bolas de 125 g de mozzarella
100 g de piñones
1/2 diente de ajo
75 g de queso parmesano
Un buen manojo de albahaca fresca
1/2 limón
1/2 guindilla seca
Sal marina
Pimienta negra

ALIÑOS:
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

GRANIZADO:
1 bolsa de cubitos de hielo
3 o 4 ramitas de menta fresca
1 limón
1 lima
1/2 cucharada de pasta o extracto de vainilla
1 pomelo rosa
Yogur natural, para servir
Una barqueta de frambuesas, para servir

PARA SERVIR:
1 botella de vino rosado muy frío

ELABORACIÓN;
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Calienta el horno a 150ºC y monta el accesorio de hoja estándar en el procesador. Comprueba que haya sitio en el congelador para una fuente.

GRANIZADO:
Llena hasta la mitad la cubeta del procesador con cubitos de hielo. Echa las hojas de 3 o 4 ramitas de menta. Ralla muy fina la piel del limón y de la lima y añade 1/2 cucharada de pasta o extracto de vainilla y ponlo en marcha hasta obtener una masa con consistencia de nieve. Mientras se está triturando, añade 3 cucharadas de azúcar blanquilla y exprime el zumo del limón y de la lima. Cuando la mezcla parezca nieve, extiéndela en una fuente y colócala de inmediato en el congelador.

REMOULADE Y JAMÓN:
Limpia la cubeta del procesador y cambia la hoja estándar por el accesorio de rallado grueso. Parte por la mitad el apio-nabo, pélalo y córtalo en gajos. Retira las semillas a 1/2 guindilla, retira el rabillo y la base de la pera, córtala por la mitad y quítale las semillas. Ralla el apio-nabo, la 1/2 guindilla, la pera y el manojo de perejil. Échalo todo en una ensaladera grande. Añade 1/2 cucharada de mostaza francesa y otro tanto de mostaza a la antigua, 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de vino blanco y una pizca de sal y pimienta. Revuélvelo todo con las manos, pruébalo para comprobar los sabores y resérvalo.

FOCACCIA:
Mete la focaccia en el horno durante unos 15 minutos para que se caliente. Prepara el relleno de encurtidos: pon sobre una tabla los pimientos de bote, 1/2 cucharada de alcaparras, 6 tomates secos, un puñado de aceitunas variadas, la guindilla roja, un puñados de tomates cherry y 3 o 4 pepinillos en vinagre. Arranca las hojas de menta. Retira los huesos de las aceitunas. Corta en lonchitas la guindilla y, a continuación, pica todo los ingredientes del relleno en una tabla y pásalos a una ensaladera. Añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra, exprime por encima el jugo de 1/2 limón y remuévelo con las manos para que se mezcle bien.
Saca la focaccia del horno. Córtala por la mitad con un cuchillo de sierra y ábrela como un libro. Extiende por encima de la mitad de abajo el relleno de encurtidos, riégala con el jugo que haya quedado en la ensaladera y ralla sobre el relleno del bocadillo una capa de parmesano. Cubre con la parte de arriba del pan y llévalo a la mesa.

REMOULADE Y JAMÓN:
Coloca con armonía el jamón sobre una tabla rústica para servirlo en la mesa. Coloca en medio la remoulade de apio-nabo y llévalo a la mesa.

PESTO Y MOZZARELLA:
Escurre las bolas de mozzarella y déjalas en un cuenco. Limpia la cubeta del procesador y cambia el accesorio de rallar por la hoja estándar. Tritura 100 g de piñones, 75 g de parmesano, 1/2 diente de ajo pelado y un buen manojo de albahaca con 100 ml de aceite de oliva virgen extra. Echa 2 cucharadas de este pesto sobre la mozzarella y guarda el resto en una jarra para otro día. Añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra , sal y pimienta. Remueve la mozzarella para repartir el aliño y esparce por encima unas hojitas de albahaca griega, si la vas a poner, y riégala con un poco más de aceite de oliva virgen extra. Exprime por encima el zumo de 1/2 limón, ralla un poco de parmesano, desmenuza la media guindilla roja seca, pasa la mozzarella a una fuente de servir y llévala a la mesa.

PARA SERVIR:
Reparte el bocadillo de focaccia y la mozzarella entre los comensales. Sírvelo acompañado con unas lonchas de jamón, la remoulade crujiente y un vas de vino rosado bien frío.

GRANIZADO:
Cuando llegue el momento de servir el postre, saca la fuente del granizado del congelador. Esponja el helado con un tenedor y riégalo con el zumo del pomelo rosa. Llévalo a la mesa junto con el yogur natural y las frambuesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario