domingo, 10 de noviembre de 2013

MENÚ PARA 8 PERSONAS

-PATÉ DE FAISÁN
-LASAÑAS VERDES
-MEDALLONES DE CONEJO
-HIGOS CON YOGUR Y MIEL

PATÉ DE FAISÁN

PREPARACIÓN: 30 min + 4 h de reposo
COCCIÓN: 2 h

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS + 2 PARA REPARTIR
1 faisán limpio y troceado
230 g de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
2 hojas de laurel
1 cebolla
1 dl de vino blanco seco
3/4 l de caldo de ave suave
1 ramillete de tomillo
200 g de jamón cocido ahumado
3-4 cucharadas de coñac panecillos de sésamo
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Este menú empieza con una receta importante, puede cocinarse también uno o dos días antes para disponer de más tiempo para los otros platos.
Dorar el faisán en una cazuela con 30 g de mantequilla, el aceite y el laurel. Añadir la cebolla cortada y cocerla durante 5 minutos.
Bañar con el vino y, cuando se haya evaporado, con el caldo caliente. Aromatizar con unas ramitas de tomillo, tapar y cocer a fuego suave durante 2 horas aproximadamente, regando a menudo con el fondo de cocción y agregando más caldo si fuera necesario.
Deshuesar el faisán y pasar la carne a la batidora con la velocidad baja; añadir el jamón cortado, 2 cucharadas de coñac, unas hojitas de tomillo, sal, pimienta y la restante mantequilla fundida agregada lentamente: obtendremos un compuesto suave y espumoso.
Pasar el compuesto al molde recubierto con papel de horno y bañarlo con el restante coñac. Introducirlo en la nevera tapado con papel film durante 4 horas, hasta que la mantequilla se haya solidificado de nuevo. Puede conservarse en la nevera durante 2 días en un recipiente hermético.
Para servir, desmoldar el paté, cortalo con un cuchillo bien afilado y acompañarlo con rebanaditas de pan tostado. Decorar con hojitas de laurel fresco y de tomillo.

Si lo preferís, podéis preparar un paté envuelto en gelatina. En las tiendas hay preparaciones para gelatina instantánea granulada o en dados fáciles de preparar siguiendo las instruciones del envase. Una vez lista, se vierte un poco en el fondo del molde, se hace rotar para cubrir todas las paredes y se introduce en la nevera para solidificarla. Sólo cuando esté completamente cuajada podrá procederse a rellenar el molde con el compuesto.

Variantes apetitosas
También es muy buena la terrina preparada con pechuga de pato, siguiendo las mismas indicaciones descritas para el faisán. Si elimináis el jamón de los ingredientes obtendréis un paté más intenso, y será suficiente para 6-8 personas.


LASAÑAS VERDES

PREPARACIÓN: 60 min
COCCIÓN: 60 min

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS + 2 PARA REPARTIR
400 g de lasañas verdes ya listas
1 cebolla grande
1 corazón de apio
1 zanahoria grande
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
800 g de carne picada de buey y de ternera
1 hoja de laurel
1 cubito de caldo
200 g de puré de tomate
250 g de besamel
50 g de mantequilla
100 g de parmesano rallado
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Un clásico de la cocina italiana, realizado este caso con pasta verde a las espinacas para elaborar un primer plato de éxito asegurado.
Preparar el ragú de carne: mondar, lavar y picar finamente la cebolla, el apio y la zanahoria, poner la carne picada en una cazuela grande con el aceite y sofreír durante 1 minuto, hasta que las verduras estén tiernas.
Agregar los dos tipos de carne y dorarlas removiendo bien. A continuación, añadir el laurel (que eliminaremos al final), el cubito, sal, pimienta y el puré de tomate. Verter 1 dl de agua y cocer con el recipiente tapado a fuego bajo durante 30 minutos, aproximadamente. Remover de vez en cuando.
Hervir la pasta, cociendo unas pocas hojas cada vez, en agua salada. A medida que estén listas, escurrirlas con la espumadera y ponerlas sobre un trapo de cocina sin superponerlas.
Untar una fuente grande con 10 g de mantequilla, hacer una primera capa de pasta, distribuir por encima un poco de ragú y 3-4 cucharadas de besamel, unas virutas de mantequilla y parte del parmesano. Proceder así hasta agotar los ingredientes, finalizando con besamel, mantequilla y parmesano.
Cocer en el horno, precalentado a 180ºC. durante 30 minutos, aproximadamente. Dejar enfriar un momento antes de servir.

SABER HACER
PASTA HECHA EN CASA
Las proporciones para la pasta al huevo hecha en casa son de 1 huevo por cada 100 g de harina blanca. Para lasañas para 8 personas, empezar con 500 g de harina. Si la pasta es verde, trabajar unos 350 g de harina blanca con 300 g de espinacas hervidas, escurridas y picadas, y 2 huevos. Para estirarla, usar el rodillo o la máquina adecuada. Al final, podéis extraer lasañas o tagliolíni.

VARIANTES APETITOSAS
Si no encontráis pasta al huevo verde y no disponéis de tiempo para prepararla, podéis usar tranquilamente pasta al huevo tradicional.
Para hacer una superlasaña agregar láminas de trufa negra entre una y otra capa de pasta.


MEDALLONES DE CONEJO

PREPARACIÓN: 50 min
COCCIÓN: 30 min

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS
4 lomos de conejo deshuesado
80 g de pasta de aceitunas negras
12 tomates secos en aceite
1 ramillete de tomillo
1 ramillete de mejorana
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 dl de vino blanco seco
Sal 
Pimienta

ELABORACIÓN
Escurrir los tomates secos y picarlos finamente con 1 cucharada de hierbas aromáticas. A continuación, untar la tira fina de carne, es decir, la panza, que está unida la lomo del conejo, con un poco de pasta de aceitunas y, después, con el compuesto de tomates secos.
Envolver la tira de carne alrededor de los lomos y atar con cuidado cada lomo con hilo de cocina.
Calentar el aceite en una sartén y dorar los lomos a fuego vivo hasta que estén bien dorados. Salpimentar y agregar el vino blanco. Proseguir la cocción a fuego suave durante 20-25 minutos hasta que la carne esté tierna.
Sacar la carne de la sartén, desatarla y cortar cada lomo en 4 medallones pequeños. Espolvorear las hierbas restantes en la sartén con el fondo de cocción y cocerlas durante 1 minutos.
Servir los medallones de conejo con su salsa, acompañado con los tomates gratinados.

LA IDEA RÁPIDA
TOMATES GRATINADOS
Cortar por la mitad unos tomates cherry (calcular 4-5 por personas). Eliminar las semillas y disponerlas en una gran fuente recubierta con papel de horno. Espolvorearlos con un compuesto obtenido al mezclar unos 60 g de pan rallado con un ramillete de perejil picado y 2 cucharadas de queso de oveja rallado. Añadir 1 diente de ajo picado junto con el perejil. Regar con un poco de aceite de oliva virgen extra e introducir en el grill de horno durante 3-4 minutos, hasta que la superficie se dore ligeramente.


HIGOS CON YOGUR Y MIEL

PREPARACIÓN: 15 min

INGREDIENTES PARA 8 RACIONES + 2 PARA REPARTIR
15 higos maduros o 20 higos secos
Coñac
340 g de yogur griego natural
100 g de miel fluida

ELABORACIÓN
Este postre de fruta, que debe prepararse en el último momento, se elabora con higos frescos, cuando son de temporada, o con higos secos.
Lavar los higos con cuidado. Cortar cada uno de ellos en 4 partes. Disponer 6 gajos en cada copita y dejarlas en la nevera.
Mezclar delicadamente el yogur con la mitad de la miel hasta obtener una crema homogénea.
Verter la crema de yogur con miel sobre los higos con la ayuda de una cuchara y distribuyéndola a partes iguales. Con el dosificador o con una cucharilla, verter la miel restante.
Si preparáis el mismo postre usando como ingrediente los higos secos, cortar cada uno de ellos en 4 gajos pequeños (calcular 2 higos por ración).
Ponerlos en remojo con el coñac y dejarlos reblandecer durante 2 horas a temperatura ambiente. A continuación, cubrirlos con el yogur y la miel.

VARIANTES APETITOSAS
Deliciosos los higos frescos servidos con nata montada o con helado de vainilla.
Probar los higos secos troceados en una macedonia de frutas elaborada, por ejemplo, con plátanos, peras y almendras tostadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario