sábado, 23 de noviembre de 2013

BAGUETTE RÚSTICA

PAN BLANCO

INGREDIENTES:
1 kg de harina de trigo
680 ml de agua
500 g de pasta fermentada
20 g de sal

ELABORACIÓN:
PESADO Y AMASADO:
Debes empezar mezclando la harina y el agua.

AUTOLISIS:
Dejas reposar la mezcla durante 30 minutos.

AMASADO:
A continuación, añades el resto de los ingredientes, es decir, la sal y la pasta fermentada. Ésta es un trozo de masa que has guardado del día anterior, de otro pan que hayas preparado. Debes mezclar y amasar todos los ingredientes, primero en el cuenco y luego en la mesa previamente enharinada, hasta obtener una masa elástica y con fuerza.

REPOSO:
Dejas que la masa repose durante 2 horas dentro del cuenco tapada con un paño fino para que no se seque. A los 45 minutos dfel inicio del reposo, la sacas del cuenco, la pones sobre la mesa y le das un pliegue, como si cerraras un sobre. La introduces de nuevo en el cuenco y dejas que repose hasta las dos horas.

FERMENTACIÓN FINAL:
Luego vuelcas la masa sobre la mesa de trabajo y la aplanas suavemente con los dedos, sin aplastarla en exceso para que no se desgasifique, hasta que tenga un grosor de unos 2 centímetros aproximadamente. Debes dejar que repose durante 40 minutos más, sobre la mesa de trabajo y tapada con un paño.

DIVISIÓN:
Con un cortador de pasta haces tiras de masa de unos 10 centímetros de ancho y del largo que te dé la bandeja de tu horno.

HORNEADO:
Las introduces en el horno sobre la bandeja caliente. Recuerda que es importente que el horno tenga vapor de agua porque éste hace que el pan brille y le aporta la humedad y textura. Pones varios cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno justo en el momento previo de introducir las piezas para hornear. Las dejamos cocer a 200ºC durante 20-25 minutos, hasta que tengan un color dorado.

ENFRIADO:
Finalmente, sacas las piezas del pan y las dejas enfriar sobre una bandeja de rejilla, antes de consumirlas, para que liberen todo el vapor de agua que les quede.

CONSEJO
Para obtener un buen alveolado final, intenta no desgasificar la masa en el exceso en el momento en que la aplanes, Si no tienes pasta fermentada, añade levadura a la receta (20g).

No hay comentarios:

Publicar un comentario