domingo, 17 de noviembre de 2013

PAN SIMPLE CON POOLISH

PAN BLANCO

INGREDIENTES PARA EL POOLISH:
750 g de harina de trigo
750 ml de agua
2 g de levadura fresca

OTROS INGREDIENTES:
1,5 k de harina de trigo
735 ml de agua
42-45 g de sal
15 g de levadura fresca

ELABORACIÓN:
PREPARACIÓN DEL POOLISH:
Esta receta se debe hacer en dos días. El primer día se prepara el poolish. Para empezar, debes pesar todos los ingredientes. Mezclas la harina, el agua y la levadura en un cuenco. La mezcla tendrá una textura líquida que debes dejar reposar a temperatura ambiente hasta el día siguiente.

AMASADO:
Al día siguiente mezclas el poolish con el resto de los ingredientes en el mismo cuenco hasta obtener una masa homogénea. Luego amasas en la mesa de trabajo enharinada hasta conseguir una masa uniforme, fina y elástica. Con el amasado a mano, resulta complicado saber si la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de notar cuando el punto es correcto es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia, como una sabana, la masa está lista.

REPOSO:
Dejas reposar la masa durante 90 minutos dentro del cuenco, tapada con un paño a temperatura ambiente. Durante el reposo, tras los primeros 45 minutos debes colocar la masa en la mesa de trabajo para hacerle un pliegue. Es decir, tomarla por los extremos superiores y doblarla hacia ti como si fuera un sobre. Luego la vuelves a colocar en el cuenco, tapada con el paño, y la dejas reposar 45 minutos más.

DIVISIÓN:
Tras el reposo vuelcas la masa encima de la mesa y la divides en nueve piezas de unos 420 gramos.

PREFORMADO:
Les das una forma algo avalada.

SEGUNDO REPOSO:
Las dejas reposar durante 15-20 minutos más sobre la mesa tapadas con un paño.

FORMADO:
Después de este segundo reposo debes darle forma de chusco o bâtard.

FERMENTACIÓN FINAL:
Las dejas sobre una tela de hilo enharinada y cubiertas con la misma tela para que fermente durante 1 hora.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO:
Mientras reposan calientas el horno a 200ºC e introduces la bandeja para que tome calor. Es importante que el horno tenga vapor de agua porque éste hace que el pan brille y le aporta humedad y textura. Poner varios cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno justo en el momento previo de introducir las piezas para hornear. Con un cuchillo haces un corte en la superficie de la masa antes de hornearla.

HORNEADO:
Introduces las piezas en el horno, sobre la bandeja, y dejas que se cuezan a 200ºC, durante 20-25 minutos, hasta que el pan adquiera un color dorado. Para asegurarte de que está cocido, sacas una sola pieza del horno y la volteas sobre la mesa de trabajo para comprobar que la suela está sólida. Al darle unos golpecitos con los nudillos tiene que oírse un sonido hueco. Finalmente dejas enfriar las piezas sobre una rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario