jueves, 2 de octubre de 2014

GUAJALOTE EN MOLE

PREPARACIÓN: 45 min
COCCIÓN: 2 h
DIFICULTAD: media

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
4 cucharadas de mole poblano (en tiendas de alimentación americana o en El Corte Inglés
70 g de manteca de cerdo
1 pechuga de pavo (guajalote)
1 tortilla de trigo o maíz
25 g de pipas de calabaza peladas
1 rebanada de pan blanco
25 g de chocolate para cobertura
2 cucharadas de uvas pasas
20 almendras peladas
Semillas de sésamo
Sal
Para el caldo:
40 g de manteca de cerdo
75 g de higaditos de pollo
1 zanahoria
Cebolla
1 diente de ajo
4 granos de pimienta
Sal
Raviolis de calabaza

ELABORACIÓN
Dorar la pechuga de pavo (guajalote) en la manteca y asarla después en el horno durante 20 minutos. Preparar el caldo con la carcasa previamente dorada en manteca, las verduras peladas y picadas y los higaditos. Cocer durante 90 minutos. Colar, dejar enfriar y desgrasar.
Para hacer la salsa: en una sartén con un poco de manteca, freír -por separado- las almendras, las pipas de calabaza, las pasas, las tortilla y el pan. Ponerlo todo en el vaso de la batidora y añadir la pasta de mole. Agregar un poco de caldo y batir hasta formar una salsa. Ir añadiendo caldo según se vaya necesitando para poder trabajar la salsa.
Incorporar el chocolate rallado. Pasar la mezcla a una cacerola y dar un hervor. Probar y rectificar de sal. Añadir la pechuga de pavo y dejar que cueza 5 minutos más. Ponerla en una fuente y espolvorear con semillas de sésamo. Si se desea, acompañar con unos ravioli de calabaza.

TAMBIÉN COMO RELLENO
El guajalote puede servir como relleno. Hierve la pechuga, desmenúzala y añade el mole. Mezcla bien. Corta una plancha de hojaldre en rectángulos, pon una cucharadita del relleno y ciérralos. Hornea a 170ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario