domingo, 5 de octubre de 2014

CREMA DE CAFÉ CON MAGDALENAS

PREPARACIÓN: 15 min + 3 h
COCCIÓN: 2 min
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
5 dl de leche
5 dl de nata
2 bolsitas de azúcar avainillado
1 cucharada de café concentrado
9 hojas de gelatina
Para las magdalenas:
2 cucharadas de nata
200 g de azúcar
200 g de harina tamizada
180 g de mantequilla
5 huevos
La ralladura de 1 limón
1 cucharadita de levadura

ELABORACIÓN:
Calentar la leche y la nata a fuego suave en un cazo. Antes de que rompa a hervir, incorporar el azúcar avainillado y el concentrado de café. Mezclar y retirar del fuego.
Remojar la gelatina en agua fría, escurrirla y agregarla -caliente-  a la preparación anterior. Llenar 4 copas y dejar enfriar. Reservar 3 horas, como mínimo, en la nevera.
Para preparar las magdalenas, batir en un bol la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar; incorporar la ralladura de limón y los huevos, de uno en uno, sin dejar de batir. Agregar la harina y la levadura; mezclar suavemente, sin trabajar la masa demasiado. Dejar reposar unos 15 minutos.
Enmantequillar unos moldes pequeños de magdalenas y rellenarlos hasta la mitad con la masa preparada. Cocerlas 10 minutos en el horno a 200ºC. Servir la crema de café adornada con un cordón de nata y con unas magdalenas.

EN VERSIÓN RÁPIDA
La crema de café sirve también como relleno de pasteles o bizcochos o para decorar otros postres. Sólo necesitas 2 dl de nata, 2 cucharadas de azúcar glas y 2 sobres de café soluble. Mezcla en un bol el café con el azúcar y reservar. Monta la nata con unas varillas que hayan estado media hora en el congelador. Cuando la nata sea consistente, añade, poco a poco, la mezcla de azúcar y café sin dejar de batir. Guardar en el congelador.

LAS MEDIDAS DE LA GELATINA
Asociada a los postres, la gelatina también se usa en preparaciones saladas. En uno y otro caso hay que tener en cuentas estas medidas. Si usamos gelatinas en hoja, de las de frutas y áspics, utilizaremos 6 hojas por 1/2 l de líquido; para los postres de crema (con huevo), 4 hojas; y para postres de crema que se desmoldan, unas 8-9 hojas por 1/2 litro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario