domingo, 2 de febrero de 2014

PANETTONE

PARA 1 PANETTONE

PREPARACIÓN Y HORNEADO: 1 hora y 20 minutos
REPOSO: 30 minutos
FERMENTACIÓN: 2 horas y 30 minutos
DIFICULTAD: media
Puede congelarse

INGREDIENTES:
400 g de harina blanca de fuerza
1/2 cucharadita de sal
15 g de levadura fresca
120 ml de leche tibia
2 huevos
2 yemas de huevo
75 g de azúcar fina
150 g de mantequilla
75 g de pasas
110 g de cáscara de cítricos confitada cortada
Leche para untar
8 almendras enteras
Para decorar:
Azúcar glas

ELABORACIÓN
Untar con mantequilla un recipiente redondo profundo de 15 cm y cúbrelo con papel de horno antiadherente de doble grosor. El papel debe sobresalir unos 7 cm del molde.
Tamiza la harina y la sal en un bol para mezclar y haz un hueco en el centro.
Bate la levadura con 4 cucharadas de leche. A continuación, añade el resto de leche.
Vierte esta mezcla en el hueco de la harina y añade los huevos enteros y la harina suficiente para formar una pasta espesa. Espolvorea el resto de la harina en la superficie. Deja esta mezcla en un lugar templado durante 30 minutos, hasta que quede esponjosa.
Añade las yemas de huevo y el azúcar y mezcla para formar una masa suave. Incorpora la mantequilla y bate hasta que se integre. A continuación, traslada la masa a una superficie con harina. Amasa durante 5 minutos hasta que quede uniforme y elástica.
Coloca la masa en un bol engrasado y cúbrela con papel film untado con aceite. Déjala en un lugar templado durante 1 hora y media o 2 horas, hasta que haya duplicado su tamaño.
Amasa un poco la masa sobre una superficie cubierta de harina durante unos minutos. A continuación, incorpora las pasas y la cáscaras de cítrico confitada y amasa para que se distribuyan. Haz una bola y colócala en el recipiente. Cúbrela con papel film untado con aceite. Déjala en un lugar templado para que suba durante 1 hora aproximadamente, hasta que haya duplicado su tamaño.
Calienta el horno a 190ºC (a 170ºC si se trata de un horno con ventilador). Con una brocha, unta el panettone con una buena cantidad de leche y haz una cruz con un cuchillo en la superficie. Introduce las almendras enteras y hornea durante 20 minutos.
Reduce la temperatura del horno a 180ºC. Hornea durante otros 25-30 minutos, hasta que esté dorado. Deja enfriar en el recipiente durante 10 minutos y, a continuación, trasládalo a una rejilla para que se enfríe por completo. Espolvorea un poco de azúcar glas por encima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario