domingo, 16 de febrero de 2014

CHAPATA DE ACEITE DE OLIVA Y CENTENO

INGREDIENTES:
900 g de harina de trigo
100 g de haina de centeno
700 ml de agua
100 ml de aceite de oliva
20 g de sal
15 g de levadura fresca

ELABORACIÓN
PESADO Y AMASADO
Amasas todos los ingredientes en un cuenco hasta conseguir una masa consistente y homogénea, reservando la mitad del aceite de oliva para el final del amasado. Cuando veas que la masa está bastante ligada, la vuelcas sobre la mesa de trabajo previamente enharinada y amasas un poco más. Cuando la masa esté bien ligada y tenga fuerza, la vuelcas a introducir en el cuenco y entonces añades el resto del aceite, para acabar de amasarlo todo junto. Al tratarse de una masa bastante hidratada, será normal que se pegue a las manos.

REPOSO
Guardas la masa dentro del cuenco, con un poco de aceite de oliva por encima y tapada con un film transparente. Introduces el cuenco en la nevera y lo dejas reposar hasta el día siguiente (como mínimo 12 horas).

DIVISIÓN
Al día siguiente, vuelcas la masa sobre la mesa de trabajo previamente enharinada, las estiras un poco sin aplastarla para no desgasificarla en exceso y la divides en nueve porciones de unos 200 gramos.

FERMENTACIÓN FINAL
Las dejas durante 30 minutos a temperatura ambiente y tapadas con un paño.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO
Mientras, calientas el horno hasta 200ºC con la bandeja sobre la cual vas a cocer las piezas. Recuerda que para que el pan tenga brillo, debes conseguir vapor de agua dentro del horno por medio de unos cubitos de hielo que deberás poner en la bandeja inferior justo antes de introducir el pan a cocer.

HORNEADO
Introduces las chapatas sobre la bandeja con la ayuda de una pala o un utensilio que se le asemeje. Debes hornear unos 25 minutos aproximadamente, hasta que el pan tenga un color dorado y la corteza esté consistente. Para comprobar que el pan está listo, sacas una pieza del horno, le das la vuelta y con los nudillos das unos golpecitos en la base. Si hace toc-toc es que está listo.

ENFRIADO
Después de hornear debes dejar que las chapatas se enfríen colocándolas sobre una bandeja de rejilla para que respiren y acaben de soltar el vapor de agua que tienen dentro.

CONSEJO
Cuando hagas la porciones de masa, procura que estas sean irregulares. Quedarán más bonitas en la presentación en la cesta del pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario