sábado, 1 de febrero de 2014

COCA DE PAN DULCE

PAN TRADICIONAL

INGREDIENTES:
Para la masa:
1 kg de harina de trigo
750 ml de agua
18 g de sal
15g de levadura fresca
Aceite de oliva
Para el acabado:
100 g de azúcar
50 g de piñones
1/2 vaso de anís

ELABORACIÓN
PESADO Y AMASADO
Disuelves la levadura en el agua, añades la harina y la sal y empiezas a mezclar para ir formando una masa homogénea, pero poco a poco, con el proceso, obtendrás una masa más fina. Te aconsejo que la primera mezcla la hagas en un cuenco, pues resulta más fácil aglutinar los ingredientes. Sigues amasando en la mesa de trabajo, hasta conseguir una masa uniforme y lo más fina posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo pues como la masa va a estar muy hidratada será pegajosa y difícil de trabajar.
Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de notar cuándo el punto es correcto es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere la masa. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia, como una sábana, la masa está lista.

REPOSO
Dejas reposar la masa previamente enharinada entre 2,5 y 3 horas dentro del cuenco, tapada con un film transparente o un paño o en un cajón para que no se seque.

PREFORMADO
Vuelcas la masa sobre la mesa de trabajo. Extiendes la pieza de masa uniformemente y con suavidad para no desgasificarla en exceso.

DIVISIÓN
Con un cortador de pasta divides la masa en seis piezas individuales de unos 300 gramos, rectangulares y largas, de 30x15 cm.

FORMADO
Una vez divididas las piezas de masa, preparas una bandeja, colocas papel de cocción, enharinas y colocas las piezas de masa encima. Estiras la masa hasta que ocupe todo el largo de la bandeja. Estiras con las manos y los dedos dando un poco de forma hasta que queden bien estiradas y poco uniformes.

FERMENTACIÓN FINAL
Pinta con aceite de oliva la superficie de la masa y deja fermentar las piezas 30 minutos tapadas o en un sitio donde el aire no las reseques.

HORNEADO
Ten el horno previamente calentado a 200ºC. Esparces los piñones por encima de cada coca y luego añades una buena cantidad de azúcar.
Introduces la bandeja en el horno y horneas durante 15-20 minutos. Cuando veas las cocas doraditas puedes sacarlas. Recuerda generar vapor de agua dentro del horno poniendo varios cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno, justo antes de meter la masa a cocer.

ENFRIADO
Justo después de sacarlas, échales un chorrito de anís y déjalas enfriar unos 20 minutos.

CONSEJO
Puedes hacer las cocas sólo con azúcar y anís o poner encima lo que prefieras: almendras o avellanas enteras o troceadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario