miércoles, 5 de febrero de 2014

LLONGUET

PAN TRADICIONAL

INGREDIENTES:
1 k de harina de trigo
650 ml de agua
20 g de levadura fresca
20 g de sal

ELABORACIÓN
PESADO Y AMASADO
Mezclas los ingredientes en un cuenco pues te será más fácil unirlos. Continúas con el amasado encima de la mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible.
Recuerda echar harina en la mesa de trabajo. Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de notar cuándo el punto es correcto es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia, como una sábana, la masa está lista.

REPOSO
Dejas reposar la masa durante 1 hora y 30 minutos

PREFORMADO
Al cabo de ese tiempo vuelcas la masa sobre la mesa previamente enharinada y le das forma de cilindro (puedes hacer dos). Procura no aplastarla mucho para que no se desgasifiquen en exceso.

SEGUNDO REPOSO
Dejas reposar el cilindro sobre una tela de hilo enharinada. Debes darle dos pliegues hacia arriba a la tela para que el cilindro quede bien recogido. Dejas reposar 1 hora más.

DIVISIÓN
Colocas la masa en forma de cilindro sobre la mesa y con un cortador de pasta la divides transversalmente en piezas de 3 cm de grosor.

FORMADO
Pones todas las piezas planas sobre una tela previamente enharinad y haces pliegues. Puedes poner dos piezas por hilera. Una vez colocadas, las tapas con un paño o una tela.

FERMENTACIÓN FINAL
Dejas reposar durante 20 minutos más.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO
Mientras tanto, debes calentar el horno a la temperatura máxima (como mínimo 200ºC). El secreto para que el llonguet quede bien es que cueza a mucha temperatura, por eso se lo llama "pa escaldufat" (pan escaldado). Los llonguets aparecieron porque eran las primeras horneadas que hacían los panaderos para bajar la temperatura del horno y crear vapor natural en el interior para las siguientes hornadas. La bandeja sobre la que hornearás las piezas de masa también debe calentarse dentro del horno.

HORNEADO
Colocas cada llonguet sobre una pala y con una cuchilla de afeitar les haces un profundo corte longitudinal de arriba a abajo.
Cuando el horno esté bien caliente, y ayudándote de la pala o las manos, introduces los llonguets sobre la bandeja caliente del horno. Dejas cocer el pan a temperatura alta y constante durante 20 minutos, hasta que veas que tiene un color dorado. El llonguet puede cocerse sin vapor.

ENFRIADO
Una vez cocido, retiras el pan del horno y lo dejas enfriar sobre una bandeja de rejilla. Un buen enfriado asegura un buen secado del pan y favorece que la corteza sea crujiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario