viernes, 26 de septiembre de 2014

TARTAR DE ATÚN CON CEBOLLETA

PREPARACIÓN: 20 min + 30 min
REFRIGERACIÓN: 30 min
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
380 g de atún
1 lima
1 tomate pipo pera
2 cebolletas frescas
1 cucharadita de wasabi (mostaza japonesa)
1 cucharada de salsa de soja
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Envolver el pescado en film y mantenerlo en el congelador durante 30 minutos para que se endurezca y resulte más fácil cortarlo.
Mezclar el wasabi con 1 cucharada de agua fría, el zumo de limón y la salsa de soja; sazonar con pimienta al gusto. Pelar el tomate, retirar las semillas y cortarlo en dados pequeños. Picar fino las cebolletas, incluyendo el bulbo y los tallos verdes.
Cortar el atún en trocitos muy pequeños y regulares, agregar los dados de tomate y la salsa preparada; mezclar todo muy bien.
Repartir el tartar en moldes pequeños de flan previamente forrados con papel film y reservar en el frigorífico durante, al menos, 30 minutos. Desmoldar en los platos bien fríos, espolvorear con cebolleta picada y servir. Acompañar con salsa de soja aparte.

DE EUROPA A ASIA
El tartar de atún es un plato francés que contiene cebollas o cebolleta y, en la receta original, también alcaparras. Pero hay también una variante asiática: a los ingredientes que hemos empleado se les añade jengibre japonés, aguacate, cilantro, limón y caviar. Cuando el tartar es de carne rojas recibe el nombre de steak tartar. Tanto en el caso del pescado como en el de la carne, el producto debe ser de calidad. Y si es pescado, conviene congelarlo antes 48 horas.

DELICIA GASTRONÓMICA
El atún es uno de los alimentos más versátiles de la cocina. Desmigado se puede utilizar para preparar hamburguesas, pimientos rellenos, lasañas... Si está en conserva es ideal para tortillas o acompañar ensaladas. En el sur de España se consume mucho la mojama, que es el lomo de atún salado y secado al aire. También se toma en salmuera o en salazón.

OTRA IDEA
Sustituye el atún por la misma cantidad de salmón y mantén el resto de los ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario