domingo, 7 de septiembre de 2014

ESPAGUETIS CON BERBERECHOS

PREPARACIÓN: 15 min
COCCIÓN: 25 min
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
400 g de espaguetis
750 g de berberechos
300 g de tomates
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
50 g de queso parmesano rallado
4 dl de caldo de pescado
Unas ramitas de tomillo
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Lavar los berberechos en agua fría, escurrirlos y ponerlos en una cacerola con el caldo de pescado. Tapar la cazuela y llevar a ebullición a fuego vivo durante unos minutos, hasta que se abran los moluscos.
Retirar los moluscos de la cacerola y colar el jugo de la cocción. Reservar los berberechos y el caldo. Escaldar los tomates en agua hirviendo durante 2 minutos. Refrescarlos en agua fría, pelarlos, retirar las simientes y cortarlos en dados pequeños.
Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y rehogar la cebolla y los dientes de ajo pelados y picados fino. Incorporar el tomate; sazonar con pimienta y sal; continuar la cocción durante 5 minutos. 
Cocer la pasta en abundante agua fría con sal de 8 a 10 minutos y escurrirla. Pasarla a una cacerola, agregar el sofrito de tomate y cebolla, los berberechos con el jugo de la cocción y el tomillo picado. Mezclar y calentar. Espolvorear con queso parmesano.

MARISCO BAJO EN COLESTEROL
Son muchas las bondades que se le pueden aplicar a los berberechos. Entre ellas, que de todos los mariscos son los que tienen un contenido más bajo en colesterol. Por otro lado, contienen un elevado porcentaje de hierro (que los hace indicados para quienes padecen anemia ferropénica) y muy pocas grasas y, como consecuencia, pocas calorías. Solos con vinagre, en ensalada, con pasta... Sus posibilidades son muchas.

MÁS LIGERA
Si estás a dieta y no quieres dejar de disfrutar de esta receta, existe una versión menos calórica. Cuece espaguetis integrales y acompáñalos con el siguiente rehogado: ajos, cebolla y mejillones naturales (preparados previamente al vapor). Le puedes añadir un poco de salsa de tomate hecha en casa. Deja el queso rallado para otra ocasión. Completa el menú con una ensalada o un plato de verdura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario