sábado, 20 de septiembre de 2014

PAPPARDELLE CON FRUTOS SECOS

PREPARACIÓN: 10 min
COCCIÓN: 35 min
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
350 g de pappardelle
250 g de frutos secos (almendras, avellanas, anacardos...)
100 g de calabaza
250 g de puerros
1 dl de caldo de verduras
Orégano fresco
Queso parmesano rallado
Aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Lavar los puerros, picarlos y rehogarlos en una sartén a fuego medio junto con la calabaza cortada en dados pequeños.
Cuando las verduras comiencen a tomar color, agregar el caldo y dejar que hiervan 15 minutos, hasta que éste se haya reducido casi en su totalidad.
Dorar los frutos secos en una sartén con una gota de aceite de oliva. Machacarlos ligeramente (deben quedar unos enteros y otros partidos) y añadirlos a la salsa. Remover y reservar. Cocer la pasta en abundante agua con sal el tiempo que indique el envase (unos 2-3 minutos si es fresca, y unos 8 minutos si la pasta es seca).
Escurrir -reservar un poco de agua de la cocción- y verter sobre la salsa. Añadir 2 cucharadas de agua de la cocción para aligerar la salsa. Salpimentar y espolvorear con hojitas de orégano. En la mesa, agregar el parmesano.

LAS MÁS ANCHAS
Las pappardelle son dentro del grupo de las cintas de pasta las más anchas (unos 2 centímetros). Son originarias de Boloña y pueden tener el borde liso o dentado. Como el resto de la pasta, su consumo debe ser de entre uno y tres veces por semana y está especialmente indicado para niños, adolescentes y personas cuyo trabajo requiere esfuerzo físico. También -como los frutos secos- se recomienda su consumo a los deportistas.

EXCELENTES ALIADOS
Los frutos secos, pobre en agua y ricos en grasa tienen, en cambio, buenas propiedades para los que no estén haciendo dieta o tengan problemas digestivos. Por ejemplo, son alimentos cardiosaludables -especialmente las nueces- y se consumen moderadamente contribuyen al aumento del colesterol HDL (bueno) y a la reducción del LDL (malo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario