martes, 23 de septiembre de 2014

MORCILLO CON PATATA Y TOMATE

PREPARACIÓN: 20 min
COCCIÓN: 50 min
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
500 g de morcillo
3 patatas
4 tomates
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
1 cabeza de ajos
100 g de queso emmental rallado
2 cucharadas de crema fresca
20 g de mantequilla
1 copa de vino fino
Vinagre
Aceite de oliva
1 cucharadita de tomillo
1 clavo de olor
1 rama de romero
Perejil picado
Sal
Unos granos de pimienta negra

ELABORACIÓN
Dorar el morcillo en aceite caliente. Limpiar los pimientos y la cebolla; picarlos. Calentar aceite y pocharlos con un pizca de sal y la cabeza de ajos. Vaciar los tomates con una cucharilla, sin romperlos, y añadir su pulpa al guiso. Mojar con vino y sazonar con las especias.
Salpimentar y sazonar con perejil el morcillo. Pasarlo a una olla rápida, cubrir con agua, tapar y cocinar 25 minutos a partir de que empiece a salir vapor. Retirar, enfriar y sacar los ajos y la carne. Triturar el resto y colar la salsa. Pelar las patatas, salpimentar, envolverlas en film y asar en el microondas 8 minutos. Retirar el film, añadir queso, mantequilla y crema. Aplastar hasta conseguir un puré.
Poner los tomates en una bandeja. Salpimentar y regar con aceite. Incorporar el romero y una pizca de perejil picado. Hornear a 180ºC durante 10 minutos.
Desmenuzar el morcillo y rellenar los tomates. Napar con un poco de salsa y cubrir con puré de patatas. Dorar 2 minutos bajo el grill. Reducir el resto de la salsa, cubrir el fondo de los platos y regar con una gotita de vinagre. Poner encima un tomate y servir.

UNA CARNE MUY SABROSA
El morcillo es una pieza de carne que, aunque algo dura, es muy jugosa. El morcillo trasero, situado en la parte más baja de la pierna de la res, es más carnoso y algo más tierno que el delantero. Como es muy gelatinoso se emplea en la elaboración de sustanciosos y, troceado, se utiliza para hacer estofados y ragús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario