domingo, 21 de septiembre de 2014

PASTEL DE CALABAZA Y TOCINETA

PREPARACIÓN: 20 min
COCCIÓN: 45 min
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 
1 lámina de pasta brisa
600 g de calabaza
8 lonchas de tocineta (panceta)
4 huevos
4 fresas
1,5 dl de nata líquida
Aceite de oliva virgen extra
Una pizca de nuez moscada
Sal
Pimienta molida
Unas briznas de cebollino
Unas ramitas de perejil

ELABORACIÓN
Forrar la base y los laterales de un molde redondo con la masa brisa. Pinchar el fondo y cubrirlo con unos pesitos o garbanzos para evitar que suba y se abombe. Hornear a 180ºC durante 15 minutos.
Pelar y cortar la calabaza en dados. Disponerlos en una cazuela con agua y sal. Cocer, escurrir los huevos, la nata, sal, pimienta y nuez moscada. Triturar. Picar fino la tocineta y saltearla sin grasa. Incorporar a la calabaza y mezclar.
Retirar los pesitos y verter la mezcla anterior en el molde. Cocer en el horno durante 30 minutos a 180ºC. Sacar y dejar reposar a temperatura ambiente. Mientras, elaborar el aliño.
Lavar las fresas, escurrirlas y retirar el pedúnculo. Picarlas fino y pasarlas a un cuenco. Añadir el cebollino picado, una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva. Mezclar. Desmoldar el pastel y decorar con el aliño de fresas y una ramita de perejil.

Si no encuentras fresas, o no están suficientemente maduras, sustitúyelas por pasas. En este caso prepara el aliño con tiempo suficiente para que las pasas se rehidraten. Lo ideal es dejarlas macerar durante 1 hora en el aceite porque, de esta forma, tendrán una textura más jugosa y se asentarán los sabores del aderezo.

La calabaza contiene una gran proporción de agua; tiene propiedades diuréticas y porta muy pocas calorías (12 por cada 100 g). Es rica en potasio, calcio, hierro y cinc; aporta vitaminas A (beta-carotenos), B, E y C. Además es fuente de fibra, con alta presencia de mucílagos que mejoran el tránsito intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario