sábado, 23 de agosto de 2014

JUREL A LA MEDITERRÁNEA

PREPARACIÓN: 15 min
COCCIÓN: 15 min
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
4 jureles de ración
2 pimientos verdes
100 g de aceitunas negras
1 diente de ajo
1 cucharada de alcaparras
1,5 dl de aceite de oliva
1 dl de vino blanco seco
1 cucharada de tomillo picado
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Abrir los pimientos a lo largo, retirarles los filamentos y las simientes. Cortarlos en dados y saltearlos en 4 cucharadas de aceite caliente.
Picar la mitad de las aceitunas y picar también el diente de ajo. Agregar las alcaparras escurridas y mezclar. Incorporar la preparación a la sartén de los pimientos junto con las aceitunas reservadas. Es`polvorear con el tomillo picado.
Limpiar muy bien los jureles y cortarlos en trozos de 3 centímetros. Salpimentarlos y dorarlos por ambos lados en una sartén con 4 cucharadas de aceite. Escurrirlos en papel absorbente y disponerlos en una fuente de horno. Rociar con el resto de aceite y vino.
Hornear el pescado 10 minutos a 200ºC. Sacar del horno y servir con la preparación de los pimientos.

Aunque tradicionalmente lo preparamos al horno, el jurel admite las mismas elaboraciones que la caballa y la sardina; es decir, se puede cocinar a las brasas, en papillote, a la parrilla o a la plancha y, por supuesto, frito. Admite también todo tipo de acompañantes: manzana, beicon, pimientos, anchoas.. y hasta percebes.

CON ALIÑO ANDALUZ:
Para reforzar su valor mediterráneo, proponemos el siguiente aliño: bate con fuerza aceite de oliva con el zumo de 1 limón para que se emulsione. Pelar y pica muy fino una cebolla y perejil. Mezcla todo bien. Le dará un sabor muy especial a este pescado azul conocido también como chichorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario