domingo, 17 de agosto de 2014

BACALAO AL PILPIL DE MAR

PREPARACIÓN: 20 min
COCCIÓN: 10 min
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
2 lomos de bacalao desalado de 150 g cada uno
20 bígaros
4 almejas
8 percebes
6 berberechos
1 cucharada de huevas de erizo
20 g de algas "espaguetis de mar" cocidas
8 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Perejil

ELABORACIÓN
Llevar a ebullición agua. Agregar los percebes, los bígaros, las almejas y los berberechos. Cocer 1 minuto. Sazonar, escurrir y retirar las conchas y las uñas de los percebes. Reservar.
Freír los ajos sin pelar en abundante aceite caliente. Añadir los lomos de bacalao partidos por la mitad y con la piel hacia arriba. Sofreír un poco, dar la vuelta y cocinar 1 minuto más. Pasar el bacalao a una cazuela limpia y dejar que repose un poco. Cuando suelte la gelatina, añadir el aceite de la sartén poco a poco y sin dejar de mover la cazuela. Cuando empiece a emulsionarse, retirar el bacalao y seguir añadiendo aceite (si el pilpil queda muy denso, agregar un poco de agua templada).
Incorporar de nuevo el bacalao. Agregar las huevas de erizo, los percebes, las almejas, los bígaros y los berberechos. Mover la cazuela.
Triturar el perejil con un chorro de aceite. Colar y reservar. Servir el bacalao con su pilpil y acompañar con las algas. Pulverizar con el aceite de perejil y decorar con perejil.

A la hora de cocinar los moluscos (almejas y berberechos) te aconsejo retirar según se vayan abriendo sus conchas para evitar que se cocinen en exceso y se pongan correosos. Deja que se templen, retira sus conchas, pon el cuerpo (la carne) en un plato y tapa.

SABOR A MAR
El alga "espagueti de mar" es fina, alargada y de textura carnosa. Su sabor recuerda al de la sepia o al calamar. Desde el punto de vista nutricional, es rica en hierro. Para prepararla, ponla en remojo durante 5 minutos. Pasa a un cazo, cubre con agua y cuece 30 minutos. También se puede preparar frita o incorporarla a rellenos y guisos

No hay comentarios:

Publicar un comentario