domingo, 23 de noviembre de 2014

PIERNA DE CORDERO AL HORNO CON COMPOTA

PREPARACIÓN: 1 h

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
1 pierna de cordero deshuesada de 1 kg
3 ramitas de romero
3 ramitas de tomillo
100 g de ciruelas pasas sin hueso
50 g de orejones de albaricoque
50 g de pasas de corinto
25 g de piñones pelados
1 rama de canela
250 ml de jerez seco
100 ml de aceite de oliva
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180º. Retirar los posibles restos de grasa de la carne, lavarla y secarla bien con papel de cocina. Extenderla sobre la superficie de trabajo y salpimentarla.
Lavar también el tomillo y el romero; reservar 1 ramita de cada uno para decorar el plato al final. Repartir las hierbas restantes sobre la carne y enrollarla, apretando ligeramente. Atarla con hilo de cocina para que mantega la forma durante la cocción.
Pincelar toda la superficie con el aceite, disponerla en la placa y hornear durante 20 minutos. Darle la vuelta, regarla con el jerez y proseguir la cocción 20 minutos. Pincharla con una brocheta para comprobar si está bien hecha; si desprende un jugo rosado, asarla 5 o 10 minutos más.
Preparar la compota mientras tanto: poner las ciruelas, las pasas, los orejones, los piñones y la canela en un cuenco. Verter agua justo hasta cubrirlos y dejar reposar a temperatura ambiente 5 minutos.
Pasarlos entonces a un cazo, agregar 100 ml de agua y ponerlo al fuego. Calentar hasta que llegue a ebullición, bajar la intensidad de la llama y dejar cocer durante 10 minutos.
Retirar la carne del horno y eliminar el hilo. Disponerla en una fuente y añadir la compota de frutas secas a un lado. Decorar con el tomillo y el romero reservados, y servir en seguida.

Esta receta también queda riquísima si se utilizan otras piezas de carne, como paletilla de cordero, redondo de ternera, lomo de cerdo...
Para darle al asado un toque muy especial, mezclar en un cacito 150 ml de miel y 1 vasito de vinagre de vino blanco. Cocer, removiendo, hasta que se reduzca un poco.
Pincelar la carne con esta preparación 10 minutos antes de terminar la cocción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario