domingo, 23 de noviembre de 2014

PICANTONES AL CAVA CON PATATAS GRATINADAS

PREPARACIÓN: 1 h y 30 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
2 picanones limpios
400 g de patatas
200 ml de nata líquida
100 g de beicon
100 g de queso emmental rallado
Aceite de oliva
Mantequilla
250 ml de cava
6 clavos de olor
4 granos de anís estrellado
Unas ramitas de tomillo
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180º. Lavar los picantones y secarlos con papel absorbente. Salpimentarlos por dentro y por fuera.
Disponerlos en la placa, con los clavos y el anís. Pincelarlos con aceite y hornearlos durante 35 minutos. Regarlos con el cava, proseguir la cocción 15 minutos más y retirarlos.
Limpiar el beicon eliminando la piel y las ternillas. Lavarlo, secarlo y cortarlo en dados pequeños. Poner una sartén al fuego, sin grasa. Cuando esté caliente, añadirlos y saltearlos unos 3 minutos, hasta que estén doraditos y crujientes.
Pelar las patatas, lavarlas y secarlas. Cortarlas en rodajas de aproximadamente 1/2 cm de grosor y salpimentarlas. Engrasar con aceite una fuente refractaria cuadrad de 20x20 cm.
Rellenarla alternando capas de patatas, beicon y queso, terminando con una de queso. Verter la nata y repartir encima unos dados de mantequilla. Hornear 45 minutos, hasta que las patatas estén tiernas.
Gratinar bajo el grill 5 minutos, hasta que la superficie se dore y retirar. Partir los picantones en cuartos, distribuirlos en 4 platos y regarlos con su jugo de cocción. Decorar con el tomillo y servirlos acompañados de las patatas.

Cambiar la guarnición de este plato por un puré de castañas. Lavar 750 g, hacerles un corte en la cáscara y escaldarlas 2 minutos. Escurrirlas, dejarlas templar y pelarlas, retirando también la piel fina.
Cocerlas durante 1 hora en 1 litro de leche. Pasarlas por el pasapurés, añadir 2 cucharadas de mantequilla y remover.
También le irán muy bien el puré de manzana, batata, zanahoria... Preparar dos de distinto color para que la presentación resulte más original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario